Urgen nombrar a fiscal especializada en violencia de género

La diputada Rocío García consideró que la fiscalía debería dar atención inmediata a investigar temas de género.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo convocó a designar de forma inmediata a la mujer que ocupe la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia de Género en Puebla.

En entrevista, la legisladora comentó quien quede al frente de la dependencia debe ser experta en la materia y con estudios de perspectiva de género, perfiles que deberán tener todas las personas que la conformen.

“Por eso es que estamos convocando a que sea ya este nombramiento porque es urgente”, dijo la diputada.

Respecto a que, si plantearán algunas propuestas de mujeres para el puesto, Olmedo aclaró que no, porque la designación le corresponde al Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

“Esto es facultad del Fiscal general en términos de que es un órgano autónomo; aunque solo dimos las características de la persona”, subrayó.

También lee: Las poblanas que no podrán unirse al #UnDíaSinMujeres

Demandó acabar con la impunidad en los delitos de violencia de género con la capacitación del personal responsable de la impartición de la justicia y que juzguen con perspectiva de género.

Además de la homologación del tipo penal de feminicidio conforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que se frene la re-victimización de las mujeres por parte de servidores públicos.

García Olmedo enfatizó que se requiere de políticas públicas con perspectiva de género y que el gobierno de Puebla asuma su responsabilidad de garantizar el bienestar, así como la seguridad de las mujeres en las calles y el transporte público.

Cabe señalar que el gobernador Miguel Barbosa remitió al Congreso local una reforma a la ley orgánica de la FGE para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, junto con tres más que perseguirán los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, extorsión y electorales.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles