Aparecen grupos de negocios poco empáticos en el centro histórico

En algunos comercios de Puebla no aplicaron el paro #UnDíaSinMujeres, el cual fue convocado para desarrollarse este 9 de marzo.

Aparecen grupos de negocios poco empáticos en el centro histórico
Agencia Enfoque | Bancos sí se sumaron al paro. Aparecen grupos de negocios poco empáticos en el centro histórico

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla se pudo observar que en algunos establecimientos de todos los giros, empleadas de los mismos llevaron a cabo su jornada laboral como cualquier otro día. 

En negocios como farmacias Similares y Sánchez, las mujeres eran las que atendían; vestidas con su bata blanca asistían a los clientes, hombres y mujeres, que requerían de algún medicamento.

En otros comercios, principalmente de comida, como restaurantes y fondas, la figura de la mujer se visibilizó en una jornada laboral común

La mujer también destacó en negocios como florerías, cafeterías y joyerías, donde los dueños priorizaron que la figura femenina atendiera a los clientes.

Otros decidieron no abrir sus puertas como la panadería “La Flor de Puebla”. “El nueve nadie se mueve, #UnDíaSinNosotras. Panificadora La Flor de Puebla se solidariza al paro nacional, por tal motivo este lunes 9 de marzo de 2020 no habrá servicio,” se pudo leer en los carteles que colocó en sus puertas. 

También lee: #9M: Sin mujeres, se colapsa la ciudad de Puebla

La cafetería “La California” colocó una lona en su cortina de acero para anunciar a sus clientes que no habría servicio, como parte de la suma al movimiento. 

En el caso de los bancos, algunas sucursales ubicadas en Avenida Reforma decidieron no abrir y aquellas que lo hicieron fueron atendidas por personal masculino quienes, incluso, realizaron labores de limpieza.

La idea del movimiento fue que ni una sola mujer estuviera en oficinas ni en escuelas, que no se hicieran presentes en restaurantes y en tiendas. Ni en el transporte público, en los automóviles, ni en las calles. 

Las trabajadoras de las dependencias y órganos estatales se sumaron al paro nacional #UnDíaSinNosotras, pues de acuerdo al gobierno local, sería respetado y no habría consecuencias. Aunque causó polémica la Fiscalía General del Estado, al poner a mujeres a limpiar las pintas que se realizaron durante la marcha del 8 de marzo.

La dependencia solicitó el servicio de la empresa Cleanver para que hombres, pero sobre todo mujeres, realizaran dicha actividad.

A su vez, las trabajadoras mostraron inconformidad con la empresa, pues no les da las herramientas necesarias para realizar dichos trabajos, como guantes o químicos que ayuden a quitar la pintura; además de que no cuentan con seguro social en caso de tener algún accidente.