Lunes 09 Marzo 2020

La ciudad, oficinas, restaurantes, comercios y algunos servicios encabezados por mujeres colapsaron este lunes durante el paro nacional 9M.

Miles de mujeres en la capital poblana decidieron sumarse a la convocatoria “Un Día Sin Nosotras”.

A inicio del día, se pudo apreciar una gran cantidad de basura en varias calles de todo el Centro Histórico, labor titánica que realiza este sector, en su mayoría, para mantener limpia la ciudad.

Tuvieron que pasar unas horas para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia tomara la determinación de enviar grupos de hombres para realizar la labor pendiente, mostrando que, sin ellas, el impacto es devastador.

Los hombres de esta misma dependencia no se daban abasto para limpiar las calles de la ciudad, así de importante es la labor de las mujeres.

Lo mismo ocurrió en oficinas y edificios de servicios. Las oficinas vacías de sala de regidores, sin la actividad diaria de todas ellas, que llegan desde muy temprano y que n muchas ocasiones alargan sus jornadas.

Puertas cerradas con distintivos del paro nacional, fue lo que se observó en Palacio Municipal, sala de regidores, Gobernación, Tesorería, entre otras.

Comercios y restaurantes también lucieron vacíos. Muchos optaron por no abrir sus negocios o abrir más tarde sólo por unas horas, en su mayoría atendidos por mujeres.

De acuerdo al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, al menos el 5 por ciento de los negocios prefirió cerrar, el resto decidió abrir las cortinas más tarde de lo normal o únicamente trabajar medio día.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del consejo, señaló que al menos el 70 por ciento de la fuerza laboral en el centro son mujeres.



También lee: Ausencia de mujeres impacta en el Ayuntamiento de Puebla

En los comercios que permanecieron cerrados, como la tradicional California en sus 8 sucursales, se colocaron cartulinas color violeta con la leyenda: “Nos sentimos orgullosos que el 73 por ciento de nuestros colaboradores son mujeres, porque las valoramos, respetamos y apoyamos, nos unimos al paro nacional. Ni una sola cremita el 9M”.

Otra más como el establecimiento Ilusión con venta de lencería decía su cartulina a la letra: “En Ilusión por más de 70 años nos hemos enfocado a inspirar a que las mujeres alcancen la mejor versión de sí mismas. Por ello nos unimos a la iniciativa #UnDiaSinNosotras”.

 El paro en materia económica

Hasta 30 mil millones de pesos se estarían perdiendo por la ausencia de mujeres en el país como parte del paro #UnDíaSinMujeres; el Sector Servicios es el más afectado, destacó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (Upaep), Anselmo Chávez Capó.


 Explicó que al ser 27.8 por ciento (Inegi) de las femeninas cabezas del hogar, se debe de tomar en cuenta el papel que representa; aunque la mayor problemática que enfrentan como líderes, es percibir un ingreso menor en un 60.6 por ciento respecto a los hombres.

Chávez Capo dijo que, de acuerdo a la percepción de la calle, la respuesta fue lo que se esperaba; es decir, el 70 por ciento de las mujeres dejaron de realizar alguna actividad.

“Esos casi 30 mil millones de pesos, compáralos con los 4.4 millones de pesos que representa el Producto Interno Bruto (PIB) para el pasado trimestre de septiembre a diciembre; es decir, el impacto es muy importante,” refirió.

Detalló que eso representaría alrededor del 0.5 por ciento del PIB, “es lo que estaríamos perdiendo hoy por la ausencia de las mujeres.”



“Lo importante es hacer evidente la importancia de la mujer; vean lo que no está, ven a quién no está, la persona no está por decisión propia,” enfatizó el académico.

El especialista expuso que el paro efectuado por las mujeres es una muestra y será una manera de hacerse evidentes, y que los hombres tomen conciencia del rol que ocupan ellas en el sector social y en el desarrollo de la economía.