Otorgarán amnistía a comerciantes

La presidenta de Hacienda buscará otorgar periodo de gracia para que comerciantes cumplan.

El Ayuntamiento de Puebla otorgará un periodo de amnistía de 6 meses a todos los dueños de establecimientos, comercios reglamentados y no reglamentados, para que se pongan al corriente en los pagos atrasados por diferentes impuestos municipales.

El programa busca que los empresarios se actualicen en sus refrendos, licencias, planes de contingencia, predial y giros, entre otros. Así lo informó la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, quien precisó que esta amnistía entrará en vigor una vez que sea aprobada por el cabildo de Puebla.

En entrevista, la regidora de Morena aseveró que los giros reglamentados y no reglamentados tendrán, a partir de la entrada en vigor de este periodo, 6 meses para actualizar pagos de impuestos pendientes con el municipio.

“Queremos apoyar a aquellos establecimientos que tienen atrasos en sus pagos de refrendos, adeudos en multas, recargos y que no han actualizado sus licencias, lo puedan hacer en este tiempo en el que no se aplicará ningún procedimiento en su contra,” comunicó. 

También lee: Reforzarán seguridad en 15 corredores universitarios

Montaño Flores precisó que en este lapso de autorización, a los establecimientos no se les cobrarán multas y recargos en ninguna de sus modalidades y depende del giro comercial.

La regidora precisó que los descuentos y condonaciones por actualizar su situación, van desde el 50 por ciento de descuentos hasta el 100 por ciento en los recargos.

Precisó que una vez que se apruebe en cabildo esta propuesta, se esperará a que surta efecto una vez publicada en el Periódico Oficial, para que empiece a transcurrir el medio año otorgado para ponerse al corriente.

Una vez que venza el plazo, sí iniciarán los procedimientos de ejecución que podrán ser multas económicas, la clausura de los establecimientos y hasta la cancelación de sus licencias.

“No aplicaremos ninguna multa o sanción hasta no cumplir el plazo que les otorgamos a los dueños. Fue una solicitud de ellos en conjunto con nosotros para poder regularizarse; y por otro, ampliar nuestra recaudación.”

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda detalló que al menos el 50 por ciento del total de los giros comerciales que hay en el municipio se encuentran retrasados en la actualización del pago final y resaltó que los principales atrasos en los establecimientos vienen de 2016 a la fecha.

  • URL copiada al portapapeles