Aprueban en Comisión sanciones a taxis, grúas y corralones pirata

Darán hasta 10 años de prisión a transportistas que no cuenten con los permisos correspondientes

La iniciativa que había sido devuelta por el pleno a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia después de no justificar las sanciones al servicio de arrastre vuelve a ser aprobada con dos abstenciones.

Los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez (MC) y Marcelo García Almaguer consideraron excesivas las sanciones propuestas en la iniciativa de ley ya que violentan el principio de proporcionalidad en materia penal.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla comentó que la piratería se suma al tema de la violencia debido a que se regalaron concesiones sin los requerimientos correspondientes, por lo que buscarán eliminar los permisos de palabra otorgados por gobiernos anteriores.

En ese sentido, aseguró que el no llevar un registro propio de las concesiones de transporte público contribuye al tema de la inseguridad, ya que cuando suceden accidentes o ilícitos no se conoce a los responsables.

También lee: Corte en el servicio de agua a casa habitación es ilegal: Diputados

De la misma manera, la diputada Mónica Lara Chávez apuntó que con la aprobación de este proyecto de dictamen se podrían evitar asaltos en el transporte público; al igual que se haría justicia a los concesionarios que mantienen su documentación en regla.

La iniciativa propone que se sancione hasta con 10 años de prisión a los concesionarios y conductores de taxis, servicios de aplicaciones (Uber, Didi, Cbify), y grúas, así como a depósitos de vehículos (corralones) que no cuenten con los permisos correspondientes para funcionar.

  • URL copiada al portapapeles