Ilegal, cortar el servicio de agua a viviendas

Se hicieron las modificaciones correspondientes para aumentar el gasto de agua diario a 15 mil litros

Desde la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se aprobó que los cortes al servicio de agua y drenaje por cualquier prestador del servicio en el estado sea ilegal, siempre y cuando se trate de uso doméstico.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, impulsor de esta iniciativa, dijo que se pretende defender los derechos de los ciudadanos, quienes se quejan de cobros injustos y corte del servicio de agua y drenaje por parte de la empresa encargada de la prestación del servicio.

La medida se hace partir de un gasto diario de 15 metros cúbicos de agua en casa-habitación. Asimismo, se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) marca que en Puebla viven de 3 a 4 personas por hogar, “razón por la que se aumentó el gasto para prevenir los cortes al servicio”, comentó la diputada Nora Merino Escamilla.

La emanada del Partido Encuentro Social (PES) señaló que prohibir los cortes en los servicios de agua potable y alcantarillado es el primer paso para revertir la concesión a Agua de Puebla para Todos.

También puedes leer: Revocarán concesión a Agua de Puebla para Todos a largo plazo

 “Nosotros (desde la coalición Juntos Haremos Historia), no tenemos ningún interés, ni personal, ni político, ni económico en retirar la concesión ni en mantenerla; lo que queremos es favorecer a los ciudadanos,” dijo.

Aseguró que no están a favor de la concesión y trabajarán para echarla atrás.

El proyecto de dictamen, explicó, había subido al Pleno, pero los legisladores tuvieron comentarios con el fin de enriquecer la iniciativa, por lo que se armaron mesas de trabajo con extrabajadores de Agua de Puebla para Todos para mejorar la redacción y medición en el documento.

De esta forma, se hicieron las modificaciones correspondientes para aumentar el gasto de agua diario a 15 mil litros (15 metros cúbicos), así como la forma de uso doméstico.

La diputada Mónica Lara Chávez, tras sumarse a las reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, expuso también que sea considerada la reglamentación sobre el uso de medidores, que son colocados a precios altos y de mala calidad. Por ello, consideró legislar sobre el tema para que los usuarios puedan comprarlos con otros proveedores a un costo menor.

 

 


  • URL copiada al portapapeles