Puebla cuenta con portador asintomático de coronavirus

La persona que dio positivo en la prueba del COVID-19 es portador asintomático, es decir “alguien que no está enferma y por lo tanto no puede transmitir el virus” así lo aseguró el secretario de salud

Jorge Humberto Uribe, secretario de Salud en Puebla, aclaró que la persona que dio positivo al CODVID19 es un portador asintomático, “pero no está enferma y por lo tanto no puede transmitir el virus”.

Tras darse a conocer el primer caso del virus en la entidad poblana, el funcionario estatal explicó que la persona procedente de Italia a la capital por temas laborales con la empresa automotriz Volkswagen de México, tiene el microbio en su cuerpo, pero no puede transmitir la enfermedad, por lo tanto, es muy baja la posibilidad de un contagio.

Y es que, subrayó que la pandemia, se puede transmitir por saliva, así por el saludo a mano; pero a la fecha en Puebla no es necesario tomar medidas extremas.

Desde Casa Aguayo, acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez, declaró que de acuerdo a los protocolos establecidos, el paciente está en aislamiento en una unidad hospitalaria privada, y los Servicios de Salud en el Estado realizarán el seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

“El día de ayer se confirmó de laboratorio de una persona proveniente de Italia el cual trae el Coronavirus 19, pero es importante enfatizar que esta persona no está enferma, porta el virus dentro de su cuerpo pero no tiene enfermedad, por eso es aportador asintomático”, añadió.

También puedes leer: Realiza OOSL acciones preventivas para Coronavirus

Reiteró que la posibilidad de que la persona transmita el virus es muy baja, y en tiempo en que esa persona pudiera presentar datos de la enfermedad se vence en unos días.

Es decir, si dicho portador del Coronavirus durante el fin de semana sigue sin presentar los datos del virus, “pudiéramos pensar que estaríamos fuera de ese riesgo, de ese peligro”.

Dijo que si bien la persona está siendo vigilada hospitalariamente, no es porque esté enferma, si no por los protocolos de vigilancia para el manejo de este tipo de enfermedades.

No obstante, José Humberto Uribe, subrayó que las 40 personas que tuvieron contacto con el infectado, estarán en aislamiento, donde las autoridades les harán visitas constantes.

El funcionario, también informó que Puebla no aparece en el panorama nacional con un caso del Coronavirus porque “no es caso, no es enfermo, es portador asintomático”.

Presumió que se está realizando todo lo conducente a las medidas que requiere dicha enfermedad, donde el estado solo se tienen medidas se higiene.

Alumnos en aislamiento 14 días

Respecto a los jóvenes del ballet que en próximos días arribarán a Puebla, el funcionario estatal, aseguró que ninguno de estos tiene el virus, mismos que serán recogidos en el aeropuerto de México y serán trasladados a sus hogares.

Es decir, las autoridades decidieron que estén en “aislamiento domiciliario” durante 14 días, aunque no presentan síntomas del coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles