Puebla en primeros lugares de denuncias por imposición de anticonceptivos

El 40 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica durante el parto, lo hicieron en hospitales del IMSS

Puebla ocupa el noveno lugar a nivel federal en denuncias por violencia obstétrica, la mayoría de estas por la imposición de métodos anticonceptivos sin el conocimiento y autorización de las pacientes, así lo aseguró la diputada, Rocío García Olmedo.

García Olmedo, comentó que el 40 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia obstétrica durante el parto lo hicieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 34 por ciento fueron reportados en centros de salud y el 18 por ciento en clínicas privadas.

La diputada del PRI precisó que Puebla se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en casos de esterilización forzada, y la mayoría de éstas se realizan a mujeres indígenas sin su conocimiento.

La propuesta de las diputadas del Congreso local, impulsada por la perredista Liliana Luna Aguirre, pretende agregar a la legislación actual seguridad a las mujeres para que exista una reparación del daño a las víctimas.

También puedes leer: Celebran cumplimiento ambiental de relleno sanitario de Chiltepeque

A pesar de que el concepto ya está tipificado en la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, no cuenta con una norma que castigue a quienes incurran en estas prácticas, por lo que la propuesta de las diputadas es incluir la violencia obstétrica al código penal.

Por otra parte, García Olmedo apuntó que el tema de la legalización del aborto no entraría en su iniciativa, debido a que únicamente se contempla a las mujeres embarazadas que son atendidas durante el parto.

 

  • URL copiada al portapapeles