Confirman a un poblano contagiado de COVID-19

El secretario de Salud señaló que un hombre de 31 años dio positivo en pruebas de laboratorio.

En Puebla se confirma el primer caso de coronavirus considerado positivo y con sintomatología. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Humberto Uribe Téllez.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se trata de un masculino de 31 años que estuvo en España, Francia, Bélgica y Ámsterdam, que al llegar al estado reportó síntomas y fue enviado a aislamiento domiciliario y tras análisis dio positivo.

“El laboratorio hoy nos dio los resultados y confirmamos ya como caso, es una situación diferente al del hombre de la armadora VW que se le clasificó como portador asintomático y como consecuencia no tiene posibilidades de transmitir el virus,” precisó.

No obstante, respecto al nuevo caso, subrayó que está enfermo, la prueba fue positiva, pero que, por fortuna cursa un cuadro leve que, según los protocolos, está indicado que debe estar en su casa con todos los cuidadnos necesarios.

Indicó que el hoy infectado, llegó el 9 de marzo a nuestro país, y durante el viaje comenzó a sentirse mal, aunque el funcionario estatal aseguró que hoy está en recuperación.

“Está calificado como un caso leve y el protocolo nos dice asilarlo en casa y con vigilancia estrecha; pensamos que, dada la evolución natural de la enfermedad, el paciente se recuperará, y en su momento le haremos una segunda muestra,” explicó.

También lee: Sospecha VW de contagio de Coronavirus en Puebla

Uribe Téllez precisó que este nuevo caso, a diferencia del colaborador de la VW, este tiene los síntomas y signos del virus, es decir, padece dolor de cabeza, moco abundante, fiebre, malestar general. “El anterior es un portados asintomático, no es caso, no está enfermo y sigue sin estar enfermo”, aclaró al exponer que, en Puebla, a esta hora, hay un caso de coronavirus”.

 

Reiteran que no hay restricciones

Pese a esos dos casos del Covid-19, las autoridades de salud, insistieron que en esta etapa 1, aún está contemplado que no hay ningún tipo de restricciones en cuanto al acercamiento de las personas, contacto fortuito o casual, y no hay restricción para las actividades en espacios públicos, cerrados o abiertos, ni necesidad de instalar filtros escolares o en las áreas de trabajo.

“Se enfatiza mucho, de acuerdo a indicaciones internacionales a través de la Organización Panamericana de la Salud, de promover las actividades de promoción y de prevención en relación contra la transmisión del virus,” sentenció.

  • URL copiada al portapapeles