Disminuirá la velocidad de los contagios con nuevos hábitos: expertos

El gobierno de Puebla y federal no deberían de minimizar el tema del coronavirus al decir que no es necesario de reforzar las medidas de higiene y seguridad.

El gobierno de Puebla y el gobierno federal no deberían de minimizar el tema del coronavirus, al decir que no es necesario de reforzar las medidas de higiene y seguridad.

Víctor Manuel Caballero Solano, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que definitivamente el contagio se va a dar y “nos vamos a contagiar muchos”, pero se tiene que disminuir la velocidad de propagación.

Dijo que frenar la transmisión se puede hacer al cambiar de estilo de vida, distanciamiento social, aislamiento, y sobre todo “no tener contacto con personas que pudieran haber tenido algún contacto positivo o enfermedad respiratoria”.

En ese sentido, el experto sostuvo que no debemos “minimizar lo que estamos viviendo”, y el esfuerzo que están haciendo las instituciones y empresas es de reforzar dentro de las propias comunidades las medidas de prevención.

Consideró que las políticas públicas que tiene el gobierno del estado estará alineada a la política del gobierno federal.

También puedes leer: Aíslan a sospechosos de coronavirus de Upaep

“Hace falta información; cuántas veces nos extienden la mano para saludarnos y eso es un mecanismo de contagio que tenemos que evitar, nos tenemos que acostumbrar. Hay que cambiar la cultura y el estilo de vida, y en la medida en que lo hagamos disminuirá la velocidad de contagio,” precisó.

Caballero Solano recordó que la pandemia del coronavirus tiene tres fases, y si bien México vive apenas la primera etapa, de casos importados, no se deben de tomar a la ligera.

Reflexionó que en caso de que Estados Unidos cierre fronteras y cancele vuelos, no es necesario copiar esas medidas para México.

Ayer, autoridades del Sector Salud en Puebla dijeron que, a pesar de que la entidad cuenta con un caso asintomático de coronavirus, no era necesario reforzar las medidas de seguridad e higiene en la entidad.

El subsecretario de vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, Jorge Fernando Huerta Romano, defendió que Puebla está en el escenario 1, el cual implica no alarmarse ni tomar medidas extremas.

De acuerdo con autoridades federales, existen tres escenarios o las etapas de propagación del coronavirus.

El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas.

El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

El escenario más grave que ha presentado la SSa es el 3, el de que enfermen alrededor de 300 mil personas y que se requiera la hospitalización del 20 por ciento de ellos.

  • URL copiada al portapapeles