Gobiernos anteriores abandonaron producción de café en Puebla: Desarrollo Rural

Laura Altamirano, titular de la dependencia, dijo que los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad “abandonaron el campo y producción de café”.

A pesar de que el café es el segundo cultivo de mayor importancia en Puebla, en años anteriores el rendimiento promedio por hectárea se redujo a la mitad, pasando de cuatro a dos toneladas en promedio por hectárea.

Así lo reveló Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien subrayó que el panorama anterior se originó por diversas causas: en la producción, las plantaciones son viejas y abandonadas con presencia con enfermedades y plagas; un deficiente manejo de las plantas, así como bajos volúmenes de producción.

En la cosecha, las malas prácticas de recolección han afectado la calidad; mientras que en el beneficiado la infraestructura y equipamiento es insuficiente e inadecuado.

En tanto, en la transformación no existe una especialización de los procesos debido a la falta de capacidades limitando la oferta de calidades homogéneas.

“La implementación de políticas públicas no han sido adecuadas por lo que no han contribuido al desarrollo de la caficultura estatal”, denunció la funcionaria.

La actividad se dedica por más de 47 mil productores y productoras de 54 municipios con vocación cafetalera; los cuales en su mayoría son de pueblos originarios ubicados en las 9 regiones del estado; principalmente en más de 600 localidades clasificadas como de alta y muy alta marginación.

También puedes leer: Puebla, tercer lugar nacional en producción de café: Sagarpa

En ese sentido, anunció que se hará un padrón cafetalero estatal que permita identificar a los verdaderos productores y sean ellos los beneficiarios de los programas y no como anteriormente se hacía.

Y es que reveló que los recursos que los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, tenían para los productores del café, lo destinaban a la Cumbre Latinoamericana del Café, y abandonaban a los agricultores.

Ante tal panorama, aseguró que para el inicio de la cosecha 2019-2020 se aplicaron 32 millones de pesos en 158 proyectos de los programas de concurrencias con el gobierno federal para el cultivo del café.

Al presentar la Expo Café Orgullo Puebla, a celebrarse entre el 13 y 15 de marzo, dijo que Puebla tiene las condiciones necesarias para producir cafés de la más alta calidad al contar con microclimas compuestos por suelos de origen volcánicos, lluvias, humedad suficiente, altitudes con temperaturas frescas, y variedades con calidad reconocida

En el contexto nacional, el territorio poblano ocupa el tercer lugar de producción con una superficie de 69 mil 789 hectáreas, obteniendo alrededor de 135 mil toneladas, lo que genera un valor de la producción de 926 millones de pesos al año.

Altamirano Pérez agregó que el café es uno de los principales productos de importancia agrícola de México, pues representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5 por ciento del total de las exportaciones mexicanas.

 

 


  • URL copiada al portapapeles