Aprueba Congreso Ley de Extinción de Dominio

Se aprueba en general, la iniciativa del Ejecutivo para crear nueva Ley para la Administración.

Con 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la derogación de la Ley de Extinción de Dominio y creación de la Ley para la Administración, Enajenación, y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos.

Los legisladores de la oposición señalaron errores en la redacción de la iniciativa, por lo que se sometió a votación los cambios en artículos; sin embargo, la mayoría de la Coalición Juntos Haremos Historia, negaron la proposición.

Las observaciones se hicieron con base en las faltas al derecho humano de presunción de inocencia, ya que el decreto redacta en su artículo 7, fracción XXII la venta anticipada previo a la emisión de una sentencia en materia penal o de extinción de dominio.

También lee: Es trabajador de la SEP, el segundo caso de coronavirus en Puebla

Asimismo, la ley aprobada señala que la enajenación de bienes inmuebles podrá hacerse aun cuando los propietarios iniciales no tengan conocimiento de que se han sido usados para cometer ilícitos.

La Ley propuesta por el gobernador, Miguel Babosa Huerta crea el Instituto de Bienes del Estado, a la vez se permite que los ministerios públicos y órganos judiciales otorguen al Instituto los bienes asegurados y decomisados en procesos penales.

El recién aprobado Instituto para la Administración de Bienes del Estado tendrá la facultad de vender, destruir, donar o asignar: títulos, valores, empresas, billetes, monedas, divisas, obras de arte, con valores histórico, bienes coleccionables e inmuebles asegurados, abandonados, decomisados y extintos que no formen parte de la propiedad estatal.


  • URL copiada al portapapeles