Crean nuevas Fiscalías Especializadas

El Congreso aprobó por unanimidad de votos nuevas reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Se creará la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

De la misma manera, con la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la misma deberá contar con un buzón de denuncias ciudadanas en todos los distritos judiciales; se señala también que ninguna persona puede ser negada para hacer una denuncia contra los integrantes de la FGE.

Por otra parte, el Órgano Interno de Control tendrá autonomía técnica y de gestión para corregir, investigar y castigar omisiones de servidores públicos de la fiscalía y de vinculados.

Igualmente, la Comisión de Honor y Justicia, será el órgano encargado de sancionar faltas al régimen disciplinario, a los integrantes de la Agencia Estatal de Investigación.

También lee: Aprueba Congreso Ley de Extinción de Dominio

Las correcciones disciplinarias por faltas no graves podrán ir desde 36 horas de reclusión y las faltas graves corresponderá a remover del cargo.

El grupo de parlamentarios del PRI y PAN discutió la inclusión de una Fiscalía Especializada, para la atención de estudiantes universitarios; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los diputados.

La FGE se conformará por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, una Coordinación General de Servicios a la Comunidad, un Instituto de Ciencias Forenses, Dirección General de Seguridad Institucional, Instituto de Formación Profesional, la Oficialía Mayor y la Oficina del Fiscal General.


  • URL copiada al portapapeles