Medidas para evitar contagio de Covid-19 son implementadas a medias

Restaurantes y ambulantes implementan a medias acciones preventivas contra el coronavirus

Las indicaciones sobre medidas de prevención para contrarrestar el contagio directo entre personas del coronavirus, es acatada a medias en el municipio.

Por un lado, restaurantes y comercios de comida están aplicando las medidas básicas de higiene en sus establecimientos.

Mientras tanto, los comerciantes ambulantes aplican erróneamente aditamentos como cubre bocas y no ofrecen a sus clientes gel antibacterial.

Así se evidenció en un recorrido hecho por El Popular, Diario Imparcial de Puebla a establecimientos del primer cuadro de la ciudad con venta de comida y zonas de puestos ambulantes en la vía pública.

Por un lado, las primeras indicaciones de la fase actual, indican el constante aseo de manos, contar con suficiente gel antibacterial y limpiar constantemente los espacios.

Estas medidas básicas las están aplicando la mayoría de los restaurantes y establecimientos de comida.

En estos lugares, el personal de limpieza, realiza acciones de desinfección con soluciones como cloro y otras marcas comerciales.

El personal se dedica a limpiar las vajillas, estantes, mostradores, mesas y sillas.

También puedes leer: BUAP y UNAM suspenden actividades académicas por COVID-19

En las entradas a los negocios así como los sanitarios, cuentan con botellas de gel antibacterial que es recomendado usar a los clientes que llegan y cuando se van.

“Son medidas que se han indicado por las autoridades y eso estamos aplicando, tratamos de dar limpieza constantemente a todo el mobiliario del lugar y hemos dispuesto botellas con gel antibacterial en las entradas y al interior de los baños, independientemente de suficiente jabón”, señaló el encargado de un establecimiento de comida.

En algunos lugares se colocaron letreros donde se recomienda a los clientes lavarse las manos antes y después de comer, justo con las indicaciones de cómo hacerlo para que el resultado sea más efectivo.

“Muchas personas no se lavan las manos antes de comer y nosotros les estamos recomendando hacerlo, pero también al término de sus alimentos. Adicionalmente, colocamos imágenes de las formas más eficaces de lavarse las manos”, reiteró.

Quienes erróneamente están aplicando las medidas preventivas son los ambulantes.

Si bien, lo menos recomendable es usar tapa bocas quienes no padecen de alguna enfermedad respiratoria, ellos los están usando.

En la zona de la 3 Oriente, 6 y 8 Poniente, los informales despachan con cubre bocas aunque no padezcan ninguna infección respiratoria.

Los ambulantes de estos lugares están en contacto directo con los clientes, es decir, desde que tocan su producto, pasa por sus manos y a su vez a los compradores.

Sin embargo, en ninguno de los espacios visitados contaban con gel antibacterial, lo cual aumenta el riesgo de un contagio.

Aunque la Secretaría de Gobernación Municipal consideraba recomendar a los ambulantes tomar medidas preventivas para evitar un contagio, no hicieron caso.

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles