Cierran Tribunal Superior del Estado por defensor ambiental desaparecido

Exigen resultados sobre desaparición de Sergio Rivera y apego a legalidad por parte de autoridades.

Cierran Tribunal Superior del Estado por defensor ambiental desaparecido
Marcos NUCAMENDI | Sergio Rivera desapareció el 23 de agosto de 2018 Cierran Tribunal Superior del Estado por defensor ambiental desaparecido

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Opositores al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atazla, miembros de comunidades indígenas de la Sierra Negra y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), cerraron simbólicamente la entrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla.

Exigieron al magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, que tome cartas en el asunto de la desaparición de su compañero, el defensor ambiental Sergio Rivera Hernández, desaparecido desde el 23 de agosto de 2018, cuyo caso está a punto de resolverse por el Juez de Enjuiciamiento de la Región Sur-Oriente, Mario Cortez Aldama.

“Durante varios momentos hemos denunciado el actuar del juez, mediante la denuncia pública, por su papel y actuar, y dejamos constancia de su racismo y de la gran ignorancia que muestra hacia nuestros derechos que tenemos como pueblos originarios, motivo para movilizarnos a esta ciudad de Puebla”.

En 11 de marzo pasado, un video publicado a través de la cuenta Radical Me en YouTube, dio cuenta de la argumentación de juez Cortez Aldama para desestimar las declaraciones integrales traducidas de los testigos, justificando su decisión en que el juicio por la desaparición de Sergio involucra a integrantes de una comunidad indígena, más no al pueblo indígena en su conjunto.

También lee: Martes ciudadano sólo atenderá a 20 personas

 “Denunciamos al juez y exigimos al presidente del TSJ que se tomen cartas en asunto, ya que se han cometido una y otra vez una serie de violaciones que favorecen a los responsables de esta desaparición (...) No queremos la ley de nuestra parte, exigimos el apego a la legalidad y que se haga justicia para Sergio Rivera Hernández”.

Los tres presuntos responsables de la desaparición, si el juez así lo considera en su fallo final, podrían quedar en libertad.

Sergio Rivera era uno de los principales opositores al proyecto hidroeléctrico que pretende atravesar las localidades de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz, y que está siendo impulsado por la minera Autlán. En diversas ocasiones, las comunidades indígenas de la Sierra Negra han denunciado agresiones y amenazas —incluso contra los testigos del juicio—, hasta el punto de la desaparición de uno de sus compañeros.