Revocación de Cabildo de Tehuacán podría retrasarse por Covid-19

García Romero, apuntó que los organismos tienen hasta el jueves 19 de marzo para entregar los documentos al Congreso.

Sin haber iniciado el proceso y desde prisión, el presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane Martínez notificó al Congreso sobre el lugar en donde recibirá información respecto a la revocación de su mandato, a raíz de una petición del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La diputada Vianey García Romero comentó que la respuesta de la Comisión Permanente a la solicitud del edil se dio en el sentido de no haber comenzado aún el proceso de revocación, ya que continúan en la etapa de investigación.

Aseguró que se respetaron los derechos humanos de Felipe Patjane, ya que el secretario general del Ayuntamiento fue notificado del proceso el viernes 13 de marzo, la misma fecha en la que se entregaron solicitudes de información a la Oficialía de Partes de cada organismo encargado de entregar pruebas.

La notificación del presidente municipal al Congreso se hizo el 11 de marzo; mientras que las solicitudes a la Fiscalía General del Estado (FGE), Auditoría General, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Gobernación se hicieron dos días después.

Añadió que la respuesta se puede retrasar por el tema de la contingencia frente al Covid-19, por lo que se valorará cómo sesionará la Comisión, pero posiblemente tendrá que ser a puertas cerradas.

También lee: TEPJF admite juicio de suplente de Felipe Patjane

García Romero, apuntó que ningún organismo ha respondido hasta el momento pero tienen hasta el jueves 19 de marzo para entregar los documentos al Congreso y será a partir de que se entreguen las pruebas que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determine si se inicia el proceso de revocación, o si no es válido.

Comentó que se revisarán las actas del cabildo de cada una de las sesiones que han tenido en Tehuacán, para verificar cómo fueron sesionadas, y si no se colgaron de facultades que no les correspondía.

Comentó que el juicio que comenzó el suplente del presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conocer porqué no ha iniciado funciones, no es relevante en este caso, ya que se contempla la revocación de todo el Cabildo.

“Estamos estudiando la revocación del mandato. Es completamente independiente a lo que se pueda amparar el suplente. El tribunal tendrá que emitir pero nosotros estamos en la vía de la revocación del Cabildo municipal, no solamente del presidente y en su caso también contempla la revocación del suplente,” dijo.

  • URL copiada al portapapeles