Demanda Montemayor por detención ilegal en 2016

El exsecretario de Medio Ambiente acusó que durante el gobierno de Moreno Valle, su detención se trató de un garrote político.

Francisco Castillo Montemayor, ex secretario del Medio Ambiente, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de su detención ocurrida hace poco más de tres años, en la época de Rafael Moreno Valle.

En noviembre del 2016, fue detenido acusado por peculado por 38 millones de pesos, no obstante, en 2018 fue exonerado, luego de que no prosperara el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado en contra del amparo concedido a Montemayor por el auto de formal prisión que se le dictó el 21 de noviembre.

Ante tal panorama, el ex funcionario en el gobierno de Mario Marín sentenció que los personajes que lo acusaron y detuvieron en ese entonces “lo hicieron en una total ilegalidad, lo que me obliga a mí a denunciarlos porque no considero que sea esto el camino que deba seguir la justicia”.

También lee: Pide Barbosa a Rivera acatar cambios en Seguridad

Entre los personajes denunciados se encuentran el ex fiscal Víctor Carrancá, el ex titular de la SDROT, Rodrigo Riestra Piña y jueza Idalia Íñiguez.

Dijo que estamos en un supuesto gobierno de cambio, y cuando los instrumentos como las contralorías y las agencias del ministerio público o el Poder Judicial se utiliza para reprimir, se debe denunciar.

Explicó que la querella va contra todo el aparato morenovallista: juez, ministerios públicos, secretarios y funcionarios que fabricaron los delitos por los que fue recluido como preso político en el penal de San Miguel.

En ese sentido, buscará una reparación del daño y la exigencia de una disculpa pública además de la inhabilitación de funcionarios, así como las consecuencias legales, de todos los niveles que se prestaron a armar “su expediente” obedeciendo una política de represión y terror implantada en la administración de Rafael Moreno Valle.

 

 

  • URL copiada al portapapeles