Las mascotas no se pueden contagiar de Covid-19

Las personas tampoco pueden transmitir el coronavirus a sus mascotas; sin embargo, hay que tomar medidas de prevención.

Ante la contingencia que se vive actualmente, muchas personas se han preguntado si existe la posibilidad de que las mascotas se contagien de coronavirus, a lo que José Antonio Luna Reyes, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP aseguró que no, pues no son susceptibles al Covid-19.

“Si las personas y las mascotas están sanas y gozan de buena salud, pueden convivir en la casa sin problema, durante esta contingencia del Covid-19,” aseveró.

También lee: Aumentan a 15 los casos positivos de coronavirus en Puebla; uno de Teziutlán

 “Pueden acariciar a sus perros y gatos, interactuar con ellos; pero es recomendable que haya una buena higiene, lavado frecuente de las manos una vez que se haya convivido con ellos, y protegerse como se haría con cualquier otro tipo de enfermedad,” expresó el académico.

Aunque tanto los perros y gatos sufren de algunas enfermedades provocadas por un tipo específico de coronavirus, que afecta principalmente el tractogastrointestinal, el Covid-19 afecta las vías respiratorias por lo que no pueden contagiarse.

Por su parte, la Mtra. María Elena González Mercado, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, indicó que una vez que pase la contingencia del Covid-19, es importante que las personas realicen un proceso de desapego con sus mascotas, pues pueden padecer el fenómeno de la ansiedad por separación.

Es decir, “ellos nos vieron por mucho tiempo y durante todo el día en la casa, y cuando tengamos que regresar a nuestras actividades, puede desencadenar que se sientan solas y comiencen a sufrir ansiedad”. 

  • URL copiada al portapapeles