Proponen prisión a quien asalte con armas de juguete

Buscan bajar incidencia delictiva a partir de castigar a quien use objetos similares a amas.

Las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez presentaron una iniciativa que reforma el Código Penal de estado para incluir como forma de delito a quienes cometan ilícitos con armas de juguete u objetos con apariencia de armas.

Con esta modificación se incluyen a la redacción del código penal los objetos con apariencia, forma o configuración de armas de fuego o pistolas de municiones o aquellas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido.

Asimismo, se plantea que se castigue con tres días a dos años de prisión, así como una multa de tres a treinta días de salario a los agresores que ataquen con éstos objetos causando lesión o muerte a sus víctimas. De la misma manera, se agrava la penalidad hasta en una mitad cuando los delitos se cometan de noche.

También lee: Incrementan delitos de género en la entidad

La propuesta se justifica con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera el robo con violencia moral aun cuando el arma con la que se cometió el delito haya sido de juguete y no se haya apuntado con ella a la víctima.

Las legisladoras señalaron en entrevista que esta iniciativa surge a partir de que se detectó que jueces han liberado a agresores al notar que las armas con las que cometieron sus delitos eran falsas, por lo que se toma esta medida para proteger a las víctimas y disminuir la incidencia delictiva en el estado.

  • URL copiada al portapapeles