En cuarentena, hay que ser creativos e innovadores: Verónica Santana

“El espacio en que vamos a estar es el hogar, entonces hay que trabajarlo de manera en que podamos generar actividades para todos”.

En cuarentena, hay que ser creativos e innovadores: Verónica Santana
Agencias | Los padres deben tomar otro tipo de medidas con los menores de edad. En cuarentena, hay que ser creativos e innovadores: Verónica Santana

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Lo más importante en tiempos de crisis, como la que hoy orilla a parte de la población a resguardarse en sus hogares por el tema de la pandemia y contagio de coronavirus, es administrar el tiempo, el espacio y encausar todos los conflictos que puedan surgir del encierro voluntario, aseguró la doctora Verónica Santana Valencia.

“Lo más importante es que los padres de familia distribuyan sus tiempos, que organicen sus sesiones en casa (...) y según las edades de los hijos sigan manteniendo sus actividades,” dijo la catedrática e investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en referencia a las actividades laborales y escolares.

La especialista sugiere que una vez acostumbrados a la nueva situación, se vayan integrando otro tipo de actividades de carácter lúdico que ayuden a sobrellevar la convivencia familiar.

“El espacio en que vamos a estar es el hogar, entonces hay que trabajarlo de manera que podamos generar actividades para que todos intercambiemos diálogo, juegos, actividades y funciones enriquecedoras. Hay que ser muy creativos e innovadores,” explicó.

También lee: Mantiene Puebla 17 casos positivos de coronavirus, aseguran autoridades

Debido al largo periodo que pasarán las familias en casa —al menos 30 días—, uno de los puntos a considerar es el eventual surgimiento de conflictos, por lo que se sugiere escuchar con mayor atención a los hijos para llegar a acuerdos, establecer normas y hacerlos partícipes de las tareas diarias —como tareas de limpieza y preparación de alimentos—. Añadió que a pesar de que el hogar cuente con espacios pequeños, es indispensable procurar momentos de privacidad para cada integrante.

Añadió que los padres deben tomar otro tipo de medidas con los menores de edad, como reubicar líquidos tóxicos en lugares inaccesibles, recordar las reglas del hogar para que sepan qué tipo de objetos no pueden manipular o son peligrosos; y sobretodo, estar pendiente de ellos, mantenerlos a la vista y saber en todo momento qué están haciendo, para evitar accidentes.