En más del 50%, caída de ventas de las MiPyMES poblanas
La caída en las ventas de estas unidades económicas supera el 50 por ciento desde que se confirmó el primer caso; hoy suman 17 casos positivos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), de acuerdo con el INEGI, generan 72 por ciento del empleo formal en el país, y generan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, son el sector más vulnerable ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. En la entidad, la caída en las ventas de estas unidades económicas supera el 50 por ciento desde que se confirmó el primer caso el pasado 11 de marzo, refiere la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos en Pequeño (Canacope) de Puebla. En medio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, y de las medidas preventivas implementadas a nivel municipal, estatal y federal, el pequeño comercio, que en promedio tiene seis trabajadores, ha tenido que realizar cambios drásticos para adaptarse a la nueva etapa de la epidemia en México. De los negocios afiliados a la Canacope Puebla, 46.3 por ciento continua laborando pero con solo una parte del personal; 24.4 por ciento lo seguirá haciendo de manera habitual; 22 por ciento cerrará totalmente su negocio al menos por un mes; y apenas un 7.3 por ciento ha traspasado las actividades meramente administrativas a la modalidad home office. También puedes leer: En riesgo por coronavirus, la mitad de MIPyMES: franquiciasSin embargo, estas medidas tendrían un límite, pues sólo 57.1 por ciento contaría con los insumos suficientes para atender a sus clientes durante 30 días, en tanto que 64.3 por ciento, ya sea porque no cuentan con la infraestructura o por la naturaleza de su producto o servicio, no puede ofrecer sus artículos digitalmente. Ante este panorama, la Canacope hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para no paralizar completamente las actividades económicas, como suspender inspecciones a comercios, otorgar facilidades de pago de licencias, constancias, multas o recargos, y asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad. Asimismo a los consumidores, a quienes pidieron que para los insumos básicos del hogar o la oficina, consideran apoyar a los pequeños comercios, a quienes describen como “los más susceptibles a sufrir las consecuencias de una crisis económica.” |