Puebla, tercer lugar a nivel nacional en feminicidios

Durante el primer bimestre de 2020 se registraron 17 feminicidios en la entidad, cifra que es 112 por ciento superior al primer bimestre de 2019.

Aunque en los últimos 15 meses los delitos crecieron 10 por ciento, en el primer bimestre de este año fue el de menor incidencia en los cinco años recientes; sin embargo los feminicidios y delitos sexuales siguen creciendo en la capital poblana.

Durante el primer bimestre de 2020 se registraron 17 feminicidios en la entidad, cifra que es 112 por ciento superior a los ocho casos registrados en el primer bimestre de 2019, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La mañana del lunes, durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, compartió los avances obtenidos en materia de seguridad.

También lee: Bajan delitos de alto impacto en la entidad

Señaló que el delito de feminicidio logró una disminución del 8 por ciento en el primer bimestre del año a nivel federal, respecto a diciembre del 2018, pero reconoció que “aquí hay un tema en el que debemos aplicarnos”. 

En Puebla, se reportaron 17 casos en cifras absolutas, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar de incidencia en este delito, superando a estados como Nuevo León (15), Ciudad de México (8) y Baja California (8). En la taza por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el cuarto lugar con una incidencia del 0.3 por ciento.

El mes de febrero de 2020 resultó ser el más violento de los últimos cinco años para las mueres. Previo a este mes, la cifra más alta de feminicidios se registró en enero de 2019 con ocho casos.

Algunos casos

Entre los casos de feminicidio registrados en febrero destacan el de Ximena Quijano, estudiante colombiana de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien fue asesinada a tiros.

Verónica, de 14 años, fue apuñalada en Nanacatepec, Zihuahuetla, en la Sierra Norte de Puebla.

Nancy fue asesinada por un policía en activo y pareja sentimental de la víctima.

  • URL copiada al portapapeles