García Olmedo propone 13 años de prisión por violencia sexual

Pidió también una multa de 500 unidades de medida y actualización; la pena podría elevarse al doble cuando el delito sea cometido por dos o más personas.

La diputada del grupo parlamentario del PRI, Rocío García Olmedo presentó una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado para elevar la pena de 1 a 10 años de prisión a los que comentan abuso sexual.

Añadió que cuando las víctimas sean menores de edad, la pena podría elevarse hasta 13 años de prisión, al igual que cuando el delito se cometa con violencia física y en el estado de indefensión o inconsciencia de la víctima.

En el documento se modifica la redacción para ampliar la forma de delito a quienes ejecuten, o hagan ejecutar, un acto erótico sexual, observar aún con consentimiento viciado en una circunstancia de desigualdad, sumisión, o donde el victimario no permita poner resistencia a la víctima.

También lee: Protesta personal médico en la entidad por falta de insumos

García Olmedo propuso que las sanciones vayan de seis a trece años de prisión y una multa de 500 unidades de medida y actualización. Asimismo, la pena podría elevarse al doble cuando el delito se cometiera por dos o más personas.

La legisladora señaló que las consecuencias de la violencia y coacción sexual hacia las mujeres pueden establecerse desde la salud mental, el cambio conductual y la muerte; razón por la que consideró urgente aprobar la modificación, para mejorar las condiciones de derechos humanos de las mujeres en el estado.

Agregó que las multas se encuentran establecidas de esa forma en el Código Penal Federal, por lo que buscaría trasladar esa legislación vigente al estado.

  • URL copiada al portapapeles