Precios de la canasta básica registran cambios durante contingencia

Locatarios de mercados municipales mantuvieron los mismos precios de días pasados, sin embargo las cadenas comerciales los han aumentado

Desde que se confirmó el primer caso de Covid 19 en el estado, los precios de los productos básicos han cambiado rápidamente, aunque las cadenas de supermercado son las que más han decidido aumentarlos.

Aunque en algunos estados se registró el desabasto de algunos productos de la canasta básica en supermercados, en Puebla no sucedió lo mismo. Durante los primeros días de la contingencia los mercados municipales mantuvieron los precios de los días pasados.

Tras los primeros días de propagación del virus, y con el temor de que el desabasto de productos se diera en sus tiendas, los locatarios del mercado de La Acocota decidieron prohibir la compra desmedida a sus clientes, de forma que nadie pudiera llevarse más de tres productos iguales.

En los primeros días, los precios de alimentos básicos como frijol, arroz, tomate, huevos y leche fueron de 28, 32, 19, 24 y 12 respectivamente en los mercados de la capital. Mientras que en la cadena Walmart se pudieron encontrar hasta por más del doble.

También puedes leer: Garantiza gobierno estatal suministros en mercados y tiendas de la ciudad

La variación en los costos por día no fue grande, aunque en el transcurso de tres días pudo notarse una diferencia de hasta 10 pesos en algunos productos.

Con el monitoreo de precios, se detectó que fue en los primeros días de la contingencia los precios se apreciaron más elevados, mientras que el día en que el Gobierno Federal decretó la fase dos, el costo de los productos disminuyó.

Cabe mencionar, que los precios bajaron progresivamente tanto en mercados, como en las cadenas comerciales. Sin embargo, el costo de los productos siempre fue menor en los mercados municipales.

Al 24 de marzo, los productos que pueden encontrarse con un precio menor en las cadenas de supermercado son las semillas y cereales, debido a la amplia variedad de marcas expuestas.

Los locatarios de los mercados Hidalgo, Centro y Acocota expusieron no estar preocupados por el desabasto, pero sí por la falta de personas en las calles, ya que sus ventas han disminuido notoriamente tras la solicitud del gobierno para evitar salir de las casas.




 

  • URL copiada al portapapeles