Tregua entre estado y municipio para atender contingencia: Zúñiga

Para Américo Zúñiga “en estos momentos de pandemia lo que menos se requiere es un conflicto entre gobierno del estado y ayuntamiento”.

Tregua entre estado y municipio para atender contingencia: Zúñiga
Agencias | Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez. Tregua entre estado y municipio para atender contingencia: Zúñiga

En momentos extraordinarios como los que se viven ahora, sostiene el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, lo que menos se requiere es falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, esto en referencia al conflicto político entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado, y que ya derivó en una controversia constitucional.

“Cuando se pelea un orden de gobierno con otro ninguna gana y muy por el contrario, el que pierde es el pueblo. Se requiere coordinación, que hagan una tregua a sus diferencias administrativas, políticas, y que se coordinen perfectamente bien para trabajar lo que es urgente”, dijo.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el delegado compartió la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para atender la contingencia sanitaria derivada de la epidemia de COVID-19 en nuestro, y que contempla la declaración inmediata de una cuarentena más rigurosa, el aumento de pruebas de detección significativamente, y la cancelación por un mes de todos los vuelos internacionales provenientes de las zonas de mayor contagio.

También puedes leer: Aumentan a 38 los casos de coronavirus en Puebla

Además, la eliminación del 16 por ciento del IVA por dos meses, la compensación por parte del gobierno de los recortes salariales de los trabajadores, la disposición de bancos de alimentos en cada estado, la utilización de hoteles, servicios de taxi, Uber y otras plataformas para el traslado y asilamiento de personas contagiadas.

La aprobación de una partida extraordinaria por parte de los diputados federales para evitar el desabastecimiento del sistema de salud, el aumento de salario de todo el personal médico durante abril y mayo del personal médico, y la postergación del pago de servicios básicos como el agua y la luz.

Algunas de estas medidas, explicó Zúñiga Martínez, podrían implementarse localmente, sobre todo si se hacen a un lado las inversiones no prioritarias, atendiendo en su lugar el fortalecimiento del sistema de salud estatal.

“Tener mayor número de cámaras disponibles, reactivar a médicos, enfermeros y enfermeras en retiro, y por supuesto incentivos fiscales. Los impuestos estatales deben tener por otro lado una pausa para alentar al sector productivo, para que tenga una mayor fortaleza para afrontar estos meses tan complicados”, dijo.