Plan de Ley Tortura omite uso de la fuerza

Además consideran de tres a seis años de prisión para los servidores públicos que tengan conocimiento de los actos y no denuncien.

La propuesta de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Actos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes del Estado, no consideraría como una clasificación de tortura los sufrimientos físicos o psicológicos derivados del uso de la fuerza de las autoridades.

El planteamiento presentado por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, se abroga la ley actual en materia de tortura para la creación de una más completa; sin embargo, se señala que las autoridades competentes podrán hacer uso de la fuerza sin que ésto sea considerado como tortura.

También puedes leer: Emite CNDH recomendación por tortura a la Semar

Se dará de tres a seis años de prisión a servidores públicos que teniendo conocimiento de conductas de tortura, se abstengan de denunciarlas inmediatamente.

Incluso, se impondrán de tres a seis años de prisión y multas de hasta 250 días a quien impida el acceso inmediato a los lugares de privación de la libertad. Tratándose de un servidor público se le sumará la destitución o inhabilitación del cargo que desempeñe.

  • URL copiada al portapapeles