Emiten dictamen del accidente de Marta Erika y Rafael Moreno Valle

La posible causa probable fue un giro que no estaba planeado; de acuerdo con los datos otorgados, el helicóptero no debió ser usado ese día.

La mañana de este viernes, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abordó el dictamen que señala la posible causa del accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que murieron cinco personas, entre ellas la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que la causa probable fue “la pérdida de control del helicóptero, debido a un alabeo repentino hacia la izquierda (de 3 segundos), que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara”.

Reiteró que tanto el piloto como los pasajeros tenían conocimiento de fallas técnicas previas en el taxi aéreo, 2 tornillos sueltos, pero decidieron ocuparlo el día del accidente. Señaló que los análisis sobre las posibles fallas se hicieron en las fábricas correspondientes con expertos en la materia.

También lee: Muere Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en accidente aéreo

“No hubo sabotaje, ni aparatos explosivos,” señaló el secretario. Añadió que habrá acciones en para continuar con el tema, como auditorias técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV, y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, S de RL de CV, suspendiendo temporalmente sus funciones hasta contar con el resultado de las auditorias, para tomar acciones definitivas.

El Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado para señalar como inverosímiles las declaraciones del gobierno federal sobre el dictamen; y acusaron que la presidencia aprovecha la crisis sanitaria para no ahondar en la investigación.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se deslindó del tema, ya que el helicóptero no era propiedad del gobierno estatal, sino de una empresa privada.

  • URL copiada al portapapeles