Fallas previas y tornillos sueltos causaron accidente de los Moreno Valle

Se conjuntaron dos situaciones con los actuadores lineales del helicóptero de los sistemas de aumento de estabilidad.

En su participación durante la conferencia matutina, el ingeniero Carlos Morán Moguel, explicó que los expertos de las agencias de seguridad extranjeras acompañaron a las autoridades federales a lo largo de las investigaciones y en la apertura de cada una de las cajas que fueron enviadas a los laboratorios para determinar la posible causa del accidente aéreo en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el exsenador Rafael Moreno Valle.

Señaló que se conjuntaron dos situaciones con los actuadores lineales del helicóptero de los sistemas de aumento de estabilidad: El primero del alabeo del sistema 1 que tenía dos tornillos sueltos y el actuador del alabeo del sistema 2 tenía fallas intermitentes previas.

Dijo que en adición a la investigación de los componentes, se encuentra la información de las bitácoras de vuelo, la información que tiene el operador del taxi aéreo y la información histórica que tienen el taller o los talleres reparadores de los componentes.

Desde el 18 de septiembre de 2017 se empezaron a presentar algunos problemas, de acuerdo con un informe realizado por la empresa “Rotor Flight Services, S de RL de CV”, y que la aeronave se desviaba rumbo a la izquierda ocasionalmente, por falla de un actuador lineal, según la información proporcionada por el operador del helicóptero.

Morán Moguel mostró otro reporte del 18 de septiembre de 2018, en el que se informa que la falla antes reportada fue confirmada por el taller de mantenimiento y dictaminó que la pieza afectada requería remplazo.

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En la bitácora de vuelo folio 0785, el día 25 de junio de 2018, la tripulación asentó que tuvieron un cambio repentino de rumbo con Director de Vuelo Engarzado; los técnicos de mantenimiento registraron como acción correctiva el haber inspeccionado el sistema del director de vuelo, generando la discrepancia 09/2018.

El 13 de diciembre de 2018, días antes del accidente, en la bitácora de vuelo con folio 1043 los técnicos de mantenimiento señalaron que se encontró dañado el actuador lineal de roll, y que requería remplazo.

De la investigación documental se desprende un correo electrónico, proporcionado por la agencia de seguridad norteamericana que participó en la investigación, que la empresa “Rotor Flight Services, S de RL de CV” envió al taller “Precision Accessories & Instruments (PHP-PAL)” en Estados Unidos el 17 de diciembre de 2018.

En el texto se solicitó aplicar la garantía del actuador que había sido enviado a reparación debido a la falla detectada el 25 de junio de 2018.

“El actuador que nos repararon me está reportando mantenimiento que está fallando (…) Quiero saber para aplicar la garantía y poder proceder con la misma, ya que si sería un poco urgente porque la maquina tiene vuelos comprometidos y no la podemos parar”.

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