Se tendría que investigar y determinar responsabilidad sobre helicóptero: Barbosa

Tras el dictamen final sobre la caída del helicóptero, Barbosa Huerta dijo que corresponderá a las Fiscalías analizar si se sancionará o no a la empresa.

Tras el dictamen final de la caída del helicóptero donde viajaban Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla dijo que corresponderá a las Fiscalías (local y federal) analizar si se sancionará o no a la empresa que operaba la aeronave.

Y es que de acuerdo con el dictamen, se determinó que, uno de los actuadores, que son los que mueven las aspas y dan estabilidad a la aeronave tenía dos tornillos sueltos, lo que provocó que el helicóptero se invirtiera en vuelo y luego se impactara contra el suelo y posteriormente se incendiara.

Ante ello, el mandatorio local aclaró que el helicóptero no era propiedad del gobierno estatal, si no de una empresa privada, y de quién pagaba el mantenimiento de la aeronave, tiene que determinar en todo caso la autoridad investigadora.

Refirió que por la importancia del caso, seguramente se va a investigar todos esos detalles hacia la empresa privada, por lo que tocará a la FGR quien determine eso.

“Dependiendo quién sea la autoridad competente, va a tener que investigar y determinar la responsabilidad de quienes tuvieron que haber mantenido en estado óptico dicho helicóptero”, sentenció.

Barbosa celebró que exista un dictamen final dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), sobre los resultados del desplome el 24 de diciembre del 2018.

Indicó que las autoridades pertinentes tendrán que ajustase a dicho dictamen, lo que “tendrá que provocar la certeza de todos frente a los hechos ocurridos ese día”.

También puedes leer: Fallas previas no fueron tomadas en cuenta: Morán Moguel

El dictamen fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de una investigación federal y se incorporará a la carpeta de averiguación iniciada el día de la tragedia. También serán enviados a la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla.

Ante ello, Barbosa dijo que seguramente los interesados iniciarán procedimientos civiles, de responsabilidades sobre seguros y todo lo que implica.

“Por lo que toca a nosotros, como Gobierno del estado de Puebla celebramos que finalmente haya habido un dictamen para estos hechos”, precisó.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles