Fakenews, otro de los riesgos de la pandemia de COVID-19: IBERO Puebla

Académico de la Ibero opina sobre las consecuencias de las Fake news derivadas de la actual contingencia sanitaria.

Fakenews, otro de los riesgos de la pandemia de COVID-19: IBERO Puebla
Agencias | Difícil seguir información confiable Fakenews, otro de los riesgos de la pandemia de COVID-19: IBERO Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La saturación informativa, pero sobre todo la exposición a información no verificada o falsa (fakenews), es otro de los riesgos derivados de la actual contingencia sanitaria con motivo de la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

Así lo refirió Cuauhtémoc Cruz Isidoro, académico del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, en una entrevista publicada a través de los canales informativos de la universidad.

“Hay una cantidad inimaginable de información que está circulando en torno al coronavirus, y eso ha dificultado por un lado el seguimiento de información confiable”, dijo.

Sin embargo, refirió, existen plataformas como Verificovid, una iniciativa de un grupo de organizaciones que lanzaron en su momento Verificado19S, esto durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

A decir del académico, es necesario identificar a medios confiables, a quienes generalmente respalda una trayectoria informativa acompañada de información verificada.

También lee: Garantizado, abasto del Hospital General de Cholula: Sindicato

Limitar el consumo informativo

Ante la generación ilimitada de contenidos relacionados con la pandemia, incluso de medios y plataformas confiables, Cruz Isidoro sostiene que las audiencias deben limitar su consumo informativo, especialmente por las afectaciones psicológicas que esto puede traer consigo.

“Si estamos constantemente viendo las redes sociales, podemos estar viendo videos que no necesariamente son reales; algunos (saqueos) sucedieron en otros contextos, pero nos generan una sensación de angustia, miedo y pánico al sentirlo cercano”, sostuvo.

La recomendación, en este sentido, sería escoger un horario del día para consumir noticias relacionadas con el coronavirus, a través de un medio radiofónico o televisivo de confianza a modo resumen.

“Y mientras buscar otras actividades que no nos generen emociones contrarias o que nos puedan alterar nuestros propios sentimientos”, agregó.