Lunes 30 Marzo 2020

Los bares de la capital poblana, son los establecimientos que han ignorado el decreto para el cierre de estos negocios que emitió tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior, se ha identificado durante los recorridos del personal de la Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Desde el inicio de las medidas de contingencia, los recorridos se incrementaron para llamar a los dueños de establecimientos acaten está disposición.

Por ello, no tardará en darse a conocer a nivel municipal un acuerdo para proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes para aplicarlas en la capital ante la nula respuesta de los propietarios.

Así lo consideró el encargado de despacho de la secretaría, Gustavo Ariza Salvatori, quien lamentó que este tipo de centros de diversión no estén entendiendo la gravedad del problema.

"No sé que tenga que pasar para que entiendan los dueños de estos giros para que tomen conciencia del problema. En nuestros recorridos hemos detectado que los bares son los espacios que menos están acatando las indicaciones preventivas de contagio", dijo.

El funcionario precisó que cuando llegan a hacer el exhorto para que cierren sus puertas, los propietarios argumentan que no pueden dejar de ganar dinero y porque dejarían son empleo a muchos trabajadores.

También puedes leer: Primer poblano muerto por COVID-19 se contagió en Hospital Ángeles

Sin embargo, Ariza Salvatori afirmó que esté tipo de lugares son los que más corren riesgo de contagio debido a que hay contacto cercano entre los asistentes a estos sitios.

Destacó que lugares como la avenida Juárez, Centro Histórico, 43 Poniente, y algunos bares pequeños en colonias es donde más han ubicado espacios abiertos.

Por ello, recalcó que en breve se tendrán que tomar medidas más drásticas a espacios que no acaten las indicaciones, pues los decretos que hay no dan facultades para cerrar los espacios sino solo exhortos a sumarse a la medida.

Al respecto, indicó que de seguir así la situación, se tendrá que emitir un acuerdo adicional en donde se instruya la aplicación de la sanción, es decir, proceder al cierre de los lugares que no estén cumpliendo de manera obligatoria.

Detalló que en menor medida solo algunos establecimientos como baños públicos y algunos gimnasios pequeños, permanecen abiertos pero poco a poco han ido acatando las recomendaciones para cerrar temporalmente.