Recibe Profeco hasta 72 denuncias por incremento de precios en alimentos

Estos aumentos están focalizados en productos de la canasta básica así como en gel antibacterial y cubrebocas

Recibe Profeco hasta 72 denuncias por incremento de precios en alimentos
Agencia Enfoque| Cuando el propietario recibe una notificación por incremento del precio, seguirá una multa y finalmente el cierre del negocio  Recibe Profeco hasta 72 denuncias por incremento de precios en alimentos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde el inicio de la Fase 2 de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, algunos establecimientos comenzaron a incrementar sus precios, de ahí que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga reportadas al menos 72 denuncias ciudadanas en todo el país.

A decir de la Profeco, a solicitud de El Popular, estos aumentos están focalizados en productos de la canasta básica, como huevos y tortillas, pero también en productos de limpieza, como gel antibacterial y cubrebocas.

En Puebla, por ejemplo, consumidores entrevistados refieren que los aumentos son de hasta diez pesos en mercados populares como el Mercado Zapata, en donde el huevo pasó de 29 a 39 pesos el kilo.

Cada año, explicó el procurador federal Ricardo Sheffiel Padilla en la Conferencia Matutina de este lunes, los precios del huevo específicamente suben debido a factores estacionales, sin embargo, aseguró que hay algunos que se han querido “pasar de rosca”.

También puedes leer: Prepara Salud reconversión de 5 hospitales para atender Covid-19

“Cuando se declaró la fase dos se ve que algunos quisieron aumentar el precio, estamos viendo 42, 40 30, 38, 38.6 pesos por kilo”, dijo, por lo que ya mandó a llamar a los tres principales productores, Bachoco, El Calvario y San Juan, para atender la situación.

Sin embargo, aclaró, se está lejos de los rumores que sugerían que en algunos establecimientos el kilo de huevo se estaba vendiendo en 90 pesos, por lo que hizo un llamado a la población para reportar irregularidades en los precios con información verificable a los teléfonos de la Profeco.

“Nosotros vamos a empezar a poner una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios. Y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, de la caña de azúcar y el frijol, porque somos superavitarios”, aseguró.

Cuando por ejemplo, una tortillería comienza a dar en 22 o 24 pesos el kilo, en lugar de 11 a 16 pesos como se está dando en supermercados y tortillerías en este momento, el propietario recibe un apercibimiento (una notificación), a lo que seguiría una multa y finalmente el cierre del negocio.