Empresas deben incursionar en mundo digital ante pandemia: Especialistas
La contingencia podría ser el parteaguas pero empresas que no apuesten por su entrada al mundo digital terminarán estancadas, aseguran expertos de UPAEP.
“Es hora de quitarnos el miedo, por el bien de mi empresa, de mis empleados y de mi familia”, aseguró Juan Manuel López Oglesby, profesor-investigador de posgrados en la UPAEP, quien refirió que la migración digital de las micro, pequeñas y medianas empresas poblanas no sólo es una necesidad ante los efectos económicos de la crisis sanitaria, también representan una oportunidad futura de crecimiento. La situación que estamos viviendo en nuestro país, en el estado y el mundo, aseguró nunca se había vivido; la contingencia sanitaria más recientes, provocada por la epidemia del virus AH1N1, no puso en vilo a tantos sectores económicos como el COVID-19, especialmente el sector servicios y el turismo. “Hace diez años era mucho más complicado. Sigue siendo difícil, un reto al que todos los mexicanos y muchas personas en el mundo se van a tener que enfrentar”, agregó. Su colega de posgrados, el profesor-investigador Giovanni Chávez Melo, explicó que subirse a las redes sociales y otros canales de ventas digitales no significa competir con las grandes marcas, sino darle un valor agregado a los productos y servicios que ofrecen incluso los pequeños negocios. También lee: Sedif Puebla resguarda a menor abandonada en Paseo BravoEmpresas como Facebook, Google y plataformas de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), comentan, ofrecen cursos gratuitos de marketing, valiéndose incluso de herramientas que ya traen consigo las mismas aplicaciones —con inversiones de apenas decenas de pesos para ponerlas en práctica— o instruyendo a los interesados en el uso de webinars, seminarios cortos para posicionar nuestra marca; o de cobranding, invitando a colaboradores por videoconferencia para hablar de temas específicos. A decir de Chávez Melo, en países como Estados Unidos las entregas a domicilio se incrementaron entre 30 y 40 por ciento. Obviando las condiciones de infraestructura y tramitología que aún impiden que la transición se lleve con mayor celeridad, apuntó, esta esta una realidad que seguirá creciendo.
“Empresa que no quiera ver o se está tardando en visualizarlo es una empresa que se va a quedar estancada y le va a costar enfrentar la crisis”, afirmó. |