Más de la mitad de la población duda de las cifras de COVID-19: Sondeo UPAEP

De los encuestados casi la mitad radica en Puebla capital, 17 por ciento al interior de la entidad, y 39 por ciento en otros estados de la República.

De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) a mil 570 personas —la mayoría residentes en el estado—, 69 por ciento de los encuestados consideró que las cifras sobre casos confirmados de COVID-19 en el país y por ende, en la entidad, no son reales.

Sólo 21 por ciento respondió que sí lo son, en tanto que un diez por ciento cree, por el contrario, que podría haber menos casos de los que oficialmente han sido reportados por las autoridades sanitarias estatales y federales.

Respecto del manejo de la crisis sanitaria hasta el momento por parte de las autoridades, 77 por ciento desaprueba la forma en que presidente Andrés Manuel López Obrador se ha aproximado a la pandemia de COVID-19, en tanto que 96 por ciento no está de acuerdo con las declaraciones recientes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que los pobres son inmunes al contagio.

También lee: De los ricos no hemos recibido ni un peso para coronavirus: Barbosa

En cuanto al apoyo recibido por parte del sector empresarial durante esta cuarentena, 40 por ciento indicó que ha sido poco o nada apoyado por las empresas en donde trabajan, con particular incidencia en el interior del estado.

De ese 40 por ciento, 72 por ciento aseguró que no se ha tomado ninguna medida, 17 por ciento que la su empresa no les pagará si no se presentan a trabajar, ocho por ciento que les bajaron el sueldo, y tres por ciento que ya fueron despedidos.

El sondeo, aclara el equipo de 85 personas que estuvo involucrado, tiene un carácter más bien exploratorio, es decir, se ofrece únicamente un panorama general de la situación que permita elaborar otros instrumentos en el futuro.

De las mil 570 personas encuestadas remotamente, 44 por ciento viven actualmente en la ciudad de Puebla, 17 por ciento al interior de la entidad, y 39 por ciento en otros estados de la República.

  • URL copiada al portapapeles