Albergues, refugio de mujeres violentadas en cuarentena

Organizaciones publicaron un Protocolo de Atención que pone a disposición los contactos de refugios e instituciones públicas, privadas y sociales

Aunque la cuarentena es una medida extraordinaria para prevenir la propagación del Covid-19, aseguran organizaciones como Cafis, 33 Mujeres y la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla que el aislamiento afecta de manera desigual a las mujeres.

Esto por mayor carga de trabajo no remunerado o de trabajo de cuidados —de hijos o personas adultas mayores—, incluso de la acumulación de estrés, todo lo cual puede derivar en trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Más preocupante aún: las mujeres se ven particularmente expuestas a sufrir distintos tipos de violencia dentro del hogar, en el que tienen que permanecer debido a la contingencia sanitaria.

También lee: Piden medidas de higiene en Ceresos

Como parte de una iniciativa conjunta en tiempos de crisis, las asociaciones publicaron un Protocolo de Atención que pone a disposición de la sociedad los contactos de refugios e instituciones públicas, privadas y sociales que pueden orientar a las mujeres en situación de violencia.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado aseguró que el refugio temporal que administran sigue operando, en tanto que a través de sus números de contacto, las personas que así lo requieran pueden recibir asesoría jurídica y psicológica gratuita.

A nivel local, el Sistema Municipal DIF también ofrece albergue temporal de manera regular; e igualmente, a través de su dirección de atención jurídica se brinda asesoría telefónica.

En febrero confirmaron que dos mujeres fueron atendidas y llevadas al refugio; en marzo no se presentaron casos que requirieran ser canalizados al albergue.

Existe otra opción no gubernamental para mujeres, el Albergue Xochitipáltic, que está dirigido a mujeres que atraviesen por cualquier tipo de violencia de género, clasista o racial, ofreciéndoles un espacio seguro y gratuito donde tendrán acceso a servicios como agua, luz, alimentos, productos para el aseo personal y ropa.

Para mayor información puedes dirigirte a las siguientes instituciones:

· Red Nacional de Refugios (01-800-822-44-60)

· Centro de Justicia para Mujeres Puebla (240 5214)

· Casa de Servicios y Atención a la Mujeres: Tel Mujer 911 / Tel Mujer 066

· DIF estatal Puebla (229 5200 ext. 5237) y municipal (214 00 00 ext. 202)

· Facebook: Albergue Xochipipaltic en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles