Inegi justifica despidos, fue por contingencia sanitaria

El nombramiento de los más de 151 mil entrevistadores concluyó el pasado 31 de marzo.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la situación actual del personal encargado del censo 2020.

El 14 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  el “Acuerdo por el que se establecen las bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020”, en el que se establecieron las diferentes etapas de este programa estadístico.

El levantamiento de información realizado del 2 al 27 de marzo de 2020, en el que participaron más de 180 mil personas, concluyó de manera satisfactoria.

El nombramiento de los más de 151 mil entrevistadores concluyó el pasado 31 de marzo, conforme a la temporalidad para la cual fueron contratados.

También lee: CDMX, Edoméx, Jalisco y Puebla, con más casos de COVID-19

Agregó que el Consejo de Salubridad General emitió declaró como emergencia sanitaria el coronavirus y ordenó postergar de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional.

La etapa de verificación de cobertura estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, es una tarea que se realizaría en del 21 de marzo hasta el 17 de abril.

El Inegi suspendió la actividad, en congruencia con las medidas sanitarias actuales, por lo que se le solicitó al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, y se dejó sin efectos su nombramiento.

La dependencia resaltó que una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y serán consideradas las personas que ya fueron capacitadas.

  • URL copiada al portapapeles