La Ibero empezó a producir caretas de uso clínico

Para evitar el contagio de los especialistas de la salud, y ante la falta de equipo necesario, ya produjeron 200 caretas y seguirán con más de 5 mil 500.

Lo primero es proteger al personal médico, Para aplanar la curva de contagio del nuevo coronavirus, asegura Aristarco Cortés Martín, director del Instituto de Diseño en Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Es por esto que un grupo de once personas, con recursos propios y a partir de un diseño gratuito y de libre uso, ha manufacturado 200 caretas de uso clínico que ya fueron donadas al Hospital del Niño Poblano.

Tan sólo en el estado de Puebla se necesitarán más de nueve mil caretas de este tipo para evitar el contagio entre el personal de la salud.

También lee: “No somos transmisores” médicos del Ángeles lamentan estigmatización

“Lo primero es proteger a los que nos protegen, sobre todo porque la posibilidad de contagio para ellos es muy alta,” dijo en entrevista para El Popular, en referencia a las decenas de médicos muertos en Italia, y un porcentaje cercano al diez por ciento de personal hospitalario infectado en España.

Luego del brote de coronavirus en el IMSS de Monclova, Coahuila, y el fallecimiento de un camillero del Hospital Ángeles, en la entidad, el escenario se hace más plausible.

Para una segunda etapa, la universidad se plantea producir cinco mil 500 caretas más; sin embargo, para ello aún necesitan más voluntarios y donaciones.

Las caretas son importantísimas, evitan que lleguen incluso al cubrebocas partículas de saliva (...) En todos lados lo estamos viendo. Nosotros en México estamos muy carentes de estos equipos, por lo que este diseño lo hicimos para que cualquiera lo pueda replicar,” explica Cortés Martín.

La careta está hecha de materiales relativamente fáciles de encontrar, como estireno, acetatos, ligas de hule y láminas de acrílico.

Sin embargo, este proyecto, que busca atender una necesidad inmediata, tiene además el objetivo de democratizar la tecnología, por lo que algunas piezas como los acetatos pueden ser intercambiadas por otro tipo de plástico que se tenga a la mano, adaptando a las condiciones del lugar de fabricación el diseño original.

Hasta el momento, el IDIT ha sido contactado por el Hospital General de Cholula, el Hospital del Niño Poblano y la Cruz Roja de Puebla, además de hospitales en Morelos y Tlaxcala.

Los donativos en especie se recibirán en la Entrada Principal de la IBERO Puebla, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas:

-Estireno calibre 40 o 60

-Remaches de 1/8”

-Acetato tamaño carta

-Ligas de hule o elástico textil

-Láminas de acrílico, 3 y 5 mm

Para hacer donativos monetarios, te invitamos a checar sus redes, en donde encontrarás los datos necesarios. Además, si te interesa realizar trabajo voluntario puedes escribir a [email protected].

Manual de fabricación de Careta Protectora:

https://drive.google.com/file/d/1BKUA4_ZVqFFBfI3ZE7a3c-g0tGv4nryp/view?fbclid=IwAR2eyYAZVqRFqs69pdiO5elOjdHaWN78uMkJ84kvEgFpK7ws60BPeldFIDg

  • URL copiada al portapapeles