Puebla, tercer lugar en número de contagios de COVID-19

En un día la entidad de Puebla pasó del cuarto lugar al tercero al tener un incremento de 16 contagios en 24 horas.

Al día de hoy 4 de abril, Puebla asciende a tercer lugar en número de contagios de coronavirus con 125 casos confirmados.

A comparación del día de ayer, cuando se reportaron 109 casos positivos al virus, se puede ver un aumento de 16 personas contagiadas.

También lee: COVID-19: No podemos asegurar velocidad reducida: López-Gatell

Cabe destacar que al momento solo se ha reportado una muerte en regiones poblanas, lo que posiciona al estado en la zona más baja de la tabla de defunciones compartida por autoridades sanitarias federales.

Así mismo cabe destacar que los estados con mayor número de contagios son Ciudad de México (496), Estado de México (180), Puebla (125), Jalisco (120) y Nuevo León (88).

70 por ciento de los casos, por contacto

Del total de casos confirmados de COVID-19 en la entidad, 68.8 por ciento representan a personas que contrajeron la enfermedad a través de contacto, es decir, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera transmisión local.

En tanto que sólo 31.2 por ciento de los casos son importados, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y España, además de dos casos provenientes de Francia y Alemania.

 

“El sobrepeso nos pesa”

Cabe resaltar que el promedio de edad de los casos, en la entidad poblana, es de 41 años, dos años menos que la media nacional, lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuye a que nuestro país carga con otros factores de riesgo que no se presentan en todo el mundo: una población con una salud crónicamente deteriorada.

“La magnitud de la epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes y con ellas con un conjunto de enfermedades crónicas asociadas como la hipertensión, nos pesa, literalmente nos pesa. Y hoy enfrentamos una epidemia de COVID-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación.”

La mala alimentación entendida no sólo como la voluntad de los individuos, sino como una consecuencia de la sobreoferta de alimentos industrializados de bajo valor nutricional y alto valor calórico.

El grupo etario más vulnerable, las personas adultas mayores de 60 años, representan sólo 16.8 por ciento de los casos en Puebla.


  • URL copiada al portapapeles