Patrones, obligados a seguir aportando a las Afores pese a contingencia

Aunque muchas empresas ya no tendrán el sustento para saldar el pago de Afores a trabajadores, legalmente están obligadas a hacerlo.

Mientras no exista una prórroga por parte del gobierno, las empresas tienen que seguir aportando lo que corresponde a la prestación de las Afores del trabajador, sentenció el analista financiero, Edgar Martínez Meza.

Explicó que, por lo tanto, el día 17 de abril las empresas tienen que seguir ejerciendo dicha aportación, aunque previó que, ahora con la contingencia financiera, muchas de las empresas ya no podrían tener el sustento para saldar esa parte, y al no pagarlo les quitarán esa prestación a sus empleados.

Explicó que el Afore se cobra cada bimestre al trabajador y está incluido el Infonavit y el IMSS, entonces eso no es que no se pueda pagar. “Hay en ocasiones que a las empresas les llegan los bimestres pares o los bimestres impares, entonces en algunos solo te incluyen el Infonavit y el IMSS y en otro periodo ya te incluyen las tres prestaciones”, explicó.

También lee: "Naranjitas" trabajan sin medidas sanitarias pese a contingencia

Aclaró que el hecho de que, en algunos escenarios, las empresas enviaron a descansar a sus empleados por la cuarentena, y no trabajen, no quiere decir que el patrón no tenga la obligación de pagar el Afore.

O te doy de baja un tiempo, mientras pasa esta contingencia, y te vuelvo a recontratar, te doy de baja un periodo y te retiro un mes después, ese es un primer escenario; un segundo caso, sería que, mejor dar de baja definitivamente al trabajador, en tanto un tercer escenario, es que el patrón continúe aportando dicho recurso”, detalló el analista.

Martínez Meza, agregó que los trabajadores tienen que estar muy en contacto con sus patrones o en todo caso con los líderes de sus sindicatos, “aquí hay un problema, muchos patrones en la práctica no les avisan a sus trabajadores y los dan de baja, entonces cuando un empleado llega al IMSS ya no le dan servicio”.

  • URL copiada al portapapeles