Coronavirus provoca 12 mil despidos en Puebla

Los estados con mayor pérdida de empleos con Quintana Roo, con 63 mil 847 y Ciudad de México, con 55 mil 591.

Al menos 12 mil 26 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido en la entidad desde el 13 de marzo, fecha en que se comenzaron a aplicar las medidas de aislamiento social en el territorio nacional.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, presentó una gráfica de seguimiento diario a los puestos de trabajo, revelando que desde la fecha mencionada y hasta el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos.

Los estados con mayor pérdida de empleos con Quintana Roo, con 63 mil 847; Ciudad de México, con 55 mil 591; Nuevo León, con 23 mil 465; Estado de México, con 16 mil 36; y Tamaulipas, con 12 mil 652, lo que representa 56 por ciento del total de las separaciones laborales.

También puedes leer: Alista Puebla plan de alimentación y empleos temporales

El estado de Puebla, con 12 mil 26 separaciones, se ubica en la séptima posición nacional.

La titular de la Secretaría del Trabajo también presentó la relación de las empresas que se consideran, tienen “destrucción total del empleo”, es decir, en donde no existe permanencia de trabajador alguno.

Se enlistas dos casos poblanos: el de la empresa Servicios Profesionales Terrestres-Dajor S.A de C.V, que otorgaban servicios a empresas, personas y hogares y que al 6 abril, separó de sus puestos a todos los 354 trabajadores con los que contaba. Lo mismo Shield Protec S.A de C.V, que separó a 163 empleados.

Se cuentan además otras empresas, con destrucción parcial de puestos de trabajo: Servicios Incorporados Múltiples, dedicados a la transformación, con 855 empleos perdidos de un total de dos mil 954 puestos; y Llimp Serv, de servicios a empresas, personas y hogares, que se quedó sólo con nueve de sus 817 empleados.

Los trabajadores que fueron separados de sus puestos, en su mayoría, se quedaron ya sin acceso a los servicios de salud del IMSS, en tanto que el resto se quedará sin él en un lapso no mayor a siete semanas.

  • URL copiada al portapapeles