En riesgo, 4 de cada 10 MiPymes en Puebla

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico asegura que los empleados más afectados han sido despachadores, meseros y camareros.

Debido a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país, la Coparmex Puebla afirma que 43 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del estado estarían en riesgo.

Aunque en el mapa nacional la entidad se encuentra en color amarillo (riesgo medio), la Coparmex hizo un llamado para que el gobierno tome medidas concretas que puedan paliar los efectos negativos de las medidas de distanciamiento social.

En un decálogo previamente compartido, el sector empresarial coloca en primer lugar la agilización de los procesos de devolución del IVA y la restauración de la compensación universal, al menos en lo que resta del año.

El pasado 6 de abril, la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado dio a conocer las cifras más actualizadas: existen 339 mil 399 MiPymes que en su mayoría se dedican al sector comercial y de servicios.

Del total, 325 mil 988 son microempresas (de cero a diez empleados) que emplean a un millón 265 mil 212 personas; 11 mil 621 son pequeñas empresas (de 11 a 50), que dan trabajo a 357 mil 819 personas; y mil 790 son empresas medianas (de 51 a 100), con una fuerza laboral de 202 mil 970 trabajadores.

El presidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther, luego de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mandatario “sigue en su ruta de polarización social”. 

También lee: UPAEP también retira a practicantes de hospitales por coronavirus


Se han perdido 12 mil empleos

Al menos 12 mil 26 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido en la entidad desde el 13 de marzo, fecha en que se comenzaron a aplicar las medidas de aislamiento social en el territorio nacional.

Al menos 6 mil empleados de comercios del municipio de Puebla, ya se han visto afectados por la contingencia sanitaria, afirmó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Estos miles de trabajadores han dejado de percibir sus ingresos diarios debido al cierre de establecimientos ya que, dijo, vivían de sus propinas. 

  • URL copiada al portapapeles