UPAEP también retira a practicantes de hospitales por coronavirus

Los jóvenes se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectocontagiosos.

Desde la llegada del Covid-19 a México, los integrantes de las áreas de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se han mantenido en primera línea con acciones de prevención y servicio activo en diversas instituciones del sector Salud.

Desde principios de marzo, las autoridades de la universidad llevaron a cabo gestiones colaborativas con sus contrapartes de instituciones sanitarias, públicas y privadas, con el propósito de garantizar la salvaguarda de los médicos internos UPAEP que continuaban prestando servicio y buscando minimizar, para ellos, el riesgo de contagio.

Sin embargo, con el avance de la pandemia en el país obliga a todos a asumir nuevas responsabilidades, por lo que a través de un comunicado, la institución externó las disposiciones que asumiría a partir de este miércoles.

También lee: Tarda IMSS en confirmar COVID-19 en Puebla: SSA

Señaló que los internos se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectocontagiosos, para evitar que se conviertan eventualmente en un grupo de riesgo y siguiendo las recientes recomendaciones de la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina), por lo que se decidió:

1.- Retirar a los médicos internos de pregrado UPAEP de sus plazas, a partir del miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes, o cuando las condiciones permitan su reintegración.

2.- Aquellos internos que deseen voluntariamente permanecer en sus puestos podrán hacerlo previa comunicación por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina.

3.- Durante el periodo de retiro los estudiantes recibirán una capacitación obligatoria, en formato online, sobre herramientas y destrezas necesarias para afrontar una pandemia como la actual. 

  • URL copiada al portapapeles