Temen que violencia familiar aumente durante aislamiento

La Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género atendió 39 casos en la capital poblana.

En lo que va de la contingencia sanitaria, la Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género del Municipio de Puebla atendió 39 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres relacionadas con el aislamiento por el COVID-19.

Si bien la cifra no ha aumentado sobre casos relacionados, la titular Catalina Pérez Osorio consideró que la situación puede tornarse grave si se extiende la contingencia aún más tiempo.

En entrevista, reconoció que en la mayoría de los casos, las semanas que llevan de aislamiento no lo han sabido manejar adecuadamente de ahí que se tenga este número de atenciones relacionadas con la pandemia.

En este sentido, destacó que la mayor parte de los casos de violencia han sido entre parejas, producto del confinamiento que han pasado en sus hogares.

También lee: Piden liberar a migrantes detenidos ante pandemia

"La falta de trabajo, la situación económica que comienzan a padecer y las condiciones psicológicas adversas del aislamiento, han generado estos casos. Hay quienes tienen amplio espacio para subsistir, pero las personas que viven al día que dependen de un salario y se encuentran en espacios reducidos, son los más afectados".

La secretaria Sustantiva de Igualdad de Género aceptó que la situación será grave para las familias en caso de que se amplíe el tiempo de aislamiento, por lo que se estarán difundiendo todas las recomendaciones de la dependencia para guiar a los padres de familia a hacer más soportable la contingencia.

Pérez Osorio destacó que los factores de riesgo para generar estrés en el aislamiento es el cambio de dinámica cotidiana, falta de recursos económicos, aislamiento intenso, entre otros.

Entre las recomendaciones que ha difundido la dependencia para sobrellevar la contingencia en casa se encuentran:

  • No perder contacto con familiares y amigos.
  • Realizar trabajos de respiración.
  • Evitar realizar trabajos en casa todo a la vez sino ir planeando uno a uno.
  • Comer sanamente.
  • Organizar actividades lúdicas para generar armonía.
  • Evitar en lo posible saturarse de información negativa para evitar estrés.

Para cualquier atención se pone a disposición las líneas telefónicas 2401707 de lunes a viernes de 9 a 17 horas o en línea directa Tel Mujer con servicio de 24 horas al 2323738.

 

 

  • URL copiada al portapapeles