Templo de Santa Mónica ignora exhorto de arzobispo de cerrar iglesias

El templo dedicado al Señor de las Maravillas mantuvo las puertas abiertas pese al exhorto del arzobispo.

A petición del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, los templos deberán permanecer cerrados para evitar congregaciones que pongan en riesgo la salud de los fieles durante Semana Santa; sin embargo, el templo de Santa Mónica abrió sus puertas durante la pandemia.

En tiempos de contingencia sanitaria, las concentraciones masivas son las primeras actividades que deben evitarse, a decir de las autoridades de salud de todos los niveles, incluyendo aquéllas que tengan una justificación más bien religiosa, como las ceremonias propias de la Semana Santa.

“No caigamos en conductas que no den testimonio de confianza. Sepamos atender y acatar las disposiciones de nuestras autoridades civiles y eclesiásticas”, dijo Sánchez Espinosa.

También lee: Puebla reporta 23 muertos y 209 contagios por COVID-19

El Arzobispo pidió a sus sacerdotes abstenerse de convocar a actos de procesión, actos litúrgicos o visitas a las siete casas —lo que la comunidad católica suele hacer en Jueves Santo—, para no exponer a las personas al contagio del nuevo coronavirus.

A lo largo del día, los fieles acudieron a orar y persignarse en la iglesia de Santa Mónica, en clara contradicción con la solicitud del Arzobispo de Puebla, y en plena contingencia sanitaria.

Los Oficios de Semana Santa desde Catedral; sin embargo, serán transmitidos a través de sus plataformas digitales, Facebook y YouTube, así como de un canal privado de televisión.

La Eucaristía de Jueves Santo comenzará a las 18:00 horas, por lo que la Arquidiócesis de Puebla llama a que los fieles pongan un pedazo de pan, uvas o trigo en la puerta de sus casas como signo eucarístico.

Desde las 11:00 horas, por otro lado, las plataformas digitales de la Arquidiócesis han estado replicando la señal de El Vaticano, desde donde el papa Francisco preside la ceremonia para toda la feligresía.

En esta fecha, recordaron las autoridades eclesiásticas, se celebra además la Última Cena, el lavatorio de pies y la oración de Jesús en el huerto de Getsamaní. 

 

  • URL copiada al portapapeles