Viernes 10 Abril 2020

En el Mercado de Pescados y Mariscos, Francisco I Madero, se registró una actividad normal. El inmueble recibió a los clientes que se dieron cita para realizar sus compras de cuaresma.

A diferencia de la zona de pescadería en el Centro Histórico, en este lugar se implementaron las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades: Los cuatro locales que están en funcionamiento, fueron sanitizados permanentemente, sólo dejaban pasar por grupos, repartieron gel antibacterial y los vendedores utilizaron cubrebocas y guantes.

En la entrada, los vendedores repartieron gel antibacterial con el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza en los clientes, ya que es primordial vender todo su producto, porque es perecedero.

Los consumidores señalaron que acudieron a realizar sus compras a los mercados por necesidad y para apoyar al comercio local, pero como ciudadanos responsables ante la contingencia acataron las medidas que han emitido los tres órdenes de gobierno.

Precisaron que en sus familias, se van turnando para salir a realizar sus compras una vez por semana porque existen productos que no pueden comprar en grandes cantidades porque son perecederos, tal es el caso de los mariscos.

También lee: Hay temor ante pruebas de Covid-19: Barbosa

“Las medidas de este mercado me parecen adecuadas, aunque no toda la gente respeta. Hay mucha gente que sale en familia y se supone que sólo debe salir una, pero eso ya es responsabilidad de cada una,” señalaron los asistentes.

A pesar de la contingencia por Covid-19, los comerciantes del Mercado de Pescados y Mariscos aumentaron sus ventas hasta 30 por ciento. Esperaban comercializar 100 toneladas; sin embargo, la expectativa es de 40 durante esta Semana Santa.

Ignacio Roldán, asesor de la Unión de Marisquerías y Pescaderías del Estado de Puebla indicó que no contemplan realizar el cierre temporal de alguno de los negocios del mercado, una vez que, aseveró, sólo atenderían la medida en caso de que las autoridades lo determinen.

Las ventas no han subido lo que esperábamos, sólo ha habido un incremento de 20 o 30 por ciento debido al coronavirus. Estamos tomando medidas como gel antibacterial, cubrebocas y guantes para que tengan confianza los clientes. Nosotros sólo vamos a cerrar si hay indicaciones del gobierno, como tal nosotros no lo vamos a llevar a cabo, porque este producto es perecedero y la gente también debe de salir a comprar cuando se va a consumir”.

Entre los productos del mar más vendidos en este día se encontraron el pez sierra, mojarra, filete y camarones, por lo que seguirán laborando de 7 a 16:30 horas, todos los días. Garantizaron que mantendrán los mismos precios, darán kilos completos, habrá estacionamiento gratuito, y tendrán seguridad y limpieza en todos los puestos.