Audi extenderá paro de actividades

Una de las empresas fundamentales para los poblanos anunció que seguirá el cese de actividades debido a las restricciones sanitarias.

La empresa automotriz ubicada en el municipio de San José Chiapa Puebla extenderá el paro de actividades de acuerdo con las disposiciones del gobierno federal por el coronavirus (covid-19), con lo que se prevé retomar actividades a inicios del mes de mayo con la garantía de respaldo íntegro de los 5 mil 200 puestos de trabajo durante el tiempo que dure la contingencia.

Al inicio del paro de actividades la primera fecha de reanudación de actividades era el lunes 13 de abril, sin embargo, debido al aumento de contagiados, la empresa alemana prolongó el paro ante el decreto federal para el 30 de este mismo mes.

El presidente de la compañía automotriz Andreas Lehe, mencionó que ante la emergencia se busca la mejor manera de hacer frente al impacto económico, al cuidar en todo momento cada una de las posiciones de trabajo. La empresa recordó que desde el 23 de marzo se detuvo la producción en la planta de San José Chiapa, a partir de esa fecha, sólo se llevan a cabo actividades esenciales con el 10 por ciento de la plantilla de colaboradores, bajo el principio de sana distancia establecido por la Secretaría de Salud.

También lee: El coronavirus es un asunto serio: paisanos en Washington

“Ante la declaratoria de emergencia sanitaria anunciada por el gobierno federal el pasado 30 de marzo, y que se extiende hasta el 30 de abril, Audi México, implementó normas que garantizan la estabilidad laboral, así como económica, de todos los colaboradores que permiten el correcto funcionamiento de la fábrica proveedora del Audi Q5 para el mercado global”.

Por su parte, el comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) dio a conocer en un comunicado que, junto con la empresa, activó la herramienta “Paro por emergencia sanitaria” que establece un cambio en el esquema de pago de salarios a fin proteger las fuentes de empleo que en la actualidad genera la automotriz.

“Sindicato y empresa sostuvimos intensas pláticas en las que se dio prioridad a la salud de todas las compañeras y compañeros, además de considerar el panorama incierto que se tiene desde principios de año en el sector automotriz y en busca de conservar en la medida de lo posible las fuentes de empleo que actualmente se tienen en Audi México”, destacó el Sitaudi.

La representación sindical precisó que, del 6 al 11 de abril, el personal técnico descansa como vacaciones de Semana Santa, mientras que el paro por emergencia sanitaria entrará en vigor a partir de la semana 16 a la 18 de este año, es decir del 12 de abril al 3 de mayo.

El acuerdo establece que los trabajadores recibirán de manera inicial el 100 por ciento de su salario por las semanas que dure el paro por emergencia, pero después dará a conocer la forma en que como se aplicará un descuento del 25 por ciento. Por ahora, una parte mínima de colaboradores acude a la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, bajo estrictos protocolos de higiene, además de que se realizan acciones de desinfección en todas las áreas de trabajo.


 

  • URL copiada al portapapeles