Migrantes poblanos en EU no tienen cobertura médica

Su estatus migratorio les impediría recibir atención, a pesar de la pandemia de Covid-19.

A pesar de ser considerados como trabajadores esenciales, ya que laboran en campos, restaurantes y trabajos domésticos, los migrantes indocumentados mexicanos que residen en Estados Unidos corren el riesgo de no ser atendidos médicamente durante la pandemia del coronavirus debido a su estatus migratorio, denunció el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

De acuerdo con la última estimación disponible, elaborada en 2016 por autoridades estatales, y publicada en el libro “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos”; al menos 332 mil 109 poblanos se encuentran en el país vecino en calidad de migrantes indocumentados.

A partir del cruce de datos del Pew Research Center y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, se supo que del total de poblanos en el extranjero, 32.60 por ciento vivía en el estado de California, seguido de Nueva York (20.59 por ciento), Nueva Jersey (10.84 por ciento), Texas (5.96 por ciento) e Illinois (5.14 por ciento).

También lee: Residuos tóxicos se manejan bajo estricto protocolo de seguridad: Salud

“La mayoría de los trabajadores indocumentados, a pesar de contribuir con sus impuestos y fuerza laboral, quedan fuera de recibir este beneficio (un apoyo económico anunciado por el gobierno federal) por falta de seguro social,” explicó en un comunicado el FIOB.

Exigieron que independientemente de su estatus migratorio, los connacionales que residen en la Unión Americana tengan garantizados de derechos de cobertura médica.

La prensa estadounidense ya ha documentado las condiciones precarias y de higiene en las que estos trabajadores deben acudir todos los días a los campos, construcciones y otros sectores que aún permanecen en funcionamiento en medio del confinamiento.

“Es momento de que se reconozca la contribución económica y la fuerza laboral que aporta la comunidad migrantes y que por consiguiente, son merecedores a obtener un seguro social y permiso de trabajo para seguir contribuyendo en la construcción y grandeza de este país,” expresaron.

  • URL copiada al portapapeles