Anuncian estímulos fiscales para empresas poblanas

También se apoyará a los contribuyentes con el pago del 100 por ciento de la tenencia vehicular, hasta el mes de septiembre.

El paquete de estímulos fiscales para atender la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria fue dado a conocer por María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, quien estuvo acompañada por el gobernador Miguel Barbosa.

Castro Corro detalló que las microempresas (de uno a diez empleados) serán apoyadas con el cien por ciento del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN); las pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados) hasta con 50 por ciento del ISN durante seis meses, de abril a septiembre.

Dijo que las empresas mayores a 50 empleados serán apoyadas con el diferendo del pago durante abril, mayo y junio, cuando se espera se relajen las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.

Al sector hotelero se le libera del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, esto con la intención de impulsar una de las ramas más afectadas de la economía poblana. El apoyo fiscal comenzará desde este mes y hasta diciembre de 2020, mismo periodo durante el cual se suspenderá el Impuesto Sobre la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos. 

También lee: Arzobispo envía mensaje de esperanza ante la pandemia

Prórroga para tenencia y control vehicular

Como parte de las atribuciones fiscales del gobierno del estado, emanadas del Código Fiscal local, la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que también se apoyará a los contribuyentes en el pago del 100 por ciento de la tenencia vehicular hasta el mes de septiembre, en tanto que los servicios de control vehicular se prorrogarán hasta esa misma altura del año.

El canje de placas también será diferido, ampliándose el plazo a partir de septiembre de 2020.


Alistan apoyos a empresarios

Ante el riesgo de que más empresas sigan parando sus operaciones por falta de ingresos, la Secretaría de Economía del gobierno del estado anunció una serie de apoyos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, mujeres empresarias y jóvenes emprendedores.

En alianza con Nacional Financiera, se prevén tres programas: el primero está dirigido a las Pymes, con créditos de la Banca de Desarrollo de entre 500 mil y hasta 5 millones de pesos, a plazos de hasta 36 meses.

El segundo para las mujeres empresarias, con créditos de hasta 5 millones de pesos, sin garantía hipotecaria o aval solidario para montos de hasta 300 mil pesos, dependiendo del régimen de incorporación fiscal, y sin garantía hipotecaria para montos de 500 mil a 2.5 millones de pesos.

Un tercer programa abarcará apoyos a jóvenes empresarios de 18 a 35 años con el programa de inclusión financiera federal, dirigido a negocios con al menos un año de operación. 

  • URL copiada al portapapeles