Secretaría de Economía alista apoyos para PyMEs, mujeres y jóvenes empresarios

Los tres programas de financiamiento buscarán que las empresas no detengan sus operaciones por falta de ingresos.

Ante el riesgo de que más empresas formalmente constituidas sigan parando sus operaciones por falta de ingresos, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado anunció una serie de apoyos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, mujeres empresarias y jóvenes emprendedores.

A alianza con Nacional Financiera, se prevén tres programas de financiamiento. El primero está dirigido a las PyMES, con créditos de la Banca de Desarrollo de entre 500 mil y hasta cinco millones de pesos a plazos de hasta 36 meses.

También lee: Anuncian estímulos fiscales para reactivar la economía

El segundo está focalizado en las mujeres empresarias, con créditos de hasta cinco millones de pesos; sin garantía hipotecaria o aval solidario para montos de hasta 300 mil pesos dependiendo del régimen de incorporación fiscal, y sin garantía hipotecaria para montos de 500 mil a 2.5 millones de pesos.

Finalmente, un tercer programa de apoyos a jóvenes empresarios de 18 a 35 años, en línea con el programa de inclusión financiera federal, dirigido a negocios con al menos un año de operación y que contempla créditos que van desde 300 mil a 2.5 millones de pesos dependiendo de su régimen fiscal.

En paralelo a estas medidas emergentes, la secretaria Olivia Salomón aseguró durante la conferencia de este domingo que continúa el programa de economía solidaria Empresas de Alto Impacto, que acompaña a cooperativas en las 32 regiones del Estado. Se tiene ya seleccionado a 49 grupos de productores para capacitarlos a distancia y vincularlos con las principales cadenas comercial como proveedores preferentes.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, acotó, instruyó a la dependencia a acelerar también los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado: la Agencia Estatal de Energía, Ciudad Modelo, los parques industriales, San Francisco, el Aeropuerto Hermanos Serdán y la zona de conciertos Cola de Lagarto, esto con el fin de que abonen a la reactivación económica de la entidad.

Producción de alimentos, garantizada

A decir de la secretaria de Desarrollo Rural, la producción de alimentos, uno de los sectores más vulnerables por la contingencia, está garantizado. En el mercado del Plan de Reactivación Económica, aseguró que ya comenzó también la reconversión productiva para cultivos de alto valor agregado comercial, como el agave, el aguacate, la vainilla y la pimienta.

  • URL copiada al portapapeles