CCE espera reglas de operación del Plan de Reactivación Económica

Además, solicitó a las autoridades estatales que el reemplacamiento se condone en un cien por ciento.

Aunque avalaron las medidas anunciadas por el gobierno del Estado como parte de su Plan de Reactivación Económica ante la pandemia de Covid-19, los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla aseguraron que falta conocer cuáles serán las reglas de operación de cada uno de los programas; además, solicitaron a las autoridades que el reemplacamiento se condone en un cien por ciento.

En conferencia virtual, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que con estas medidas se beneficiarán a más de 17 mil microempresas, que estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) de enero a diciembre.

También a 2 mil 754 empresas con menos de 50 empleados, que deberán pagar sólo la mitad de la esta contribución fiscal; y al resto de las empresas, que podrán pagar hasta julio el ISN del trimestre abril-junio diferido y sin recargos, multas o actualizaciones.

“Será necesario conocer las reglas de operación para lograr que estos estímulos cumplan con el objetivo primario de apoyar a nuestra economía,” advirtió Rodríguez Pacheco, al tiempo que solicitó acompañar la prórroga del control vehicular y la tenencia con la condonación total del reemplacamiento para este año.

También lee: Reporta Puebla casos de agresiones a personal médico por Covid-19

Necesitamos apoyo federal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Fernando Treviño Núñez, señaló que sin un programa concreto de apoyo al sector empresarial por parte del gobierno Federal, las empresas no tendrá una expectativa de vida a largo plazo.

 

El gobernador se suma a la lista de los apoyos estatales, cumpliendo con lo que solicitó, pero esto no es suficiente. Es un buen paso, pero no es suficiente para el problema que enfrentan los empleos en México.”

Los apoyos que se han solicitado a través de todos los canales institucionales, refirió, no son para generar nuevas inversiones o proyectos de inversión, sino para mantener los empleos.

Muchas empresas no podrán abrir de nuevo

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lamentó que el plan se esté anunciando a estas alturas, pues debió aplicarse a inicios de la contingencia sanitaria, para garantizar que las empresas, una vez terminado el “tsunami”, puedan volver a abrir sus cortinas.

“Cerca del 80 por ciento del comercio en el Centro Histórico y en centros comerciales está cerrado. ¿Quiénes van a sobrevivir? Pues hasta que pase el tsunami y nos daremos cuenta, veremos quién sube la cortina (...) El problema es el tiempo para poner estos programas y el tiempo que va a durar esta contingencia, que nadie lo sabe.”

  • URL copiada al portapapeles